Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de marzo

Antonio Castillejo

Jueves 26 de marzo de 2020

7 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de marzo

¿Harto de negatividad?: 10 buenas noticias

22 de marzo

23 de marzo

24 de marzo

25 de marzo

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles destacan: 

Plasma hiperinmune de pacientes curados de Covid-19

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid está desarrollando el procedimiento de extracción de plasma hiperinmune de pacientes convalecientes curados de Covid-19, ha informado el Centro en un comunicado.

Asimismo, piden colaboración para facilitarles la recogida de pacientes curados que sean potenciales donantes. Los requisitos son tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilogramos, tener buen estado de salud y haber estado 7 días o más asintomáticos. No tener ni antecendentes transfusionales ni gestaciones previstas. Es recomendable tener anticuerpos anticovid +.

Para participar se tiene que enviar un listado con el nombre, apellidos, teléfono y consentimiento verbal para la llamada a centro.transfusión@salud.madrid.org. El personal facultativo del centro procederá a llamar a los pacientes potenciales donantes para hacer un precribado telefónico antes de la cita para la donación en sus instalaciones en Valdebernardo.

Dibujando gratitud

La Policía Nacional ha lanzado la campaña 'Dibujando gratitud' para seleccionar dibujos de niños realizados durante el estado de alarma decretado por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus.

El objetivo es que los más pequeños envíen las ilustraciones relacionadas con la labor de los sanitarios, pero también de los trabajadores de supermercados, farmacias, agricultores, ganaderos, periodistas y personal de limpieza, entre otros.

La jugadora del Atlético Silvia Meseguer, voluntaria en Ifema

La jugadora del Atlético de Madrid Silvia Meseguer, estudiante de último curso de medicina, se ha ofrecido voluntaria para ayudar "en todo lo que sea necesario" en el hospital de campaña que se ha creado en el IFEMA para los pacientes que sufren el Covid-19.

La jugadora del Atlético Silvia Meseguer

"Viendo la situación que estamos viviendo, creo que cualquier cosa que podamos aportar es importante en estos momentos. Todavía no tengo la licenciatura en Medicina porque me falta entregar el trabajo de fin de grado, pero si necesitan ayuda de estudiantes claro que lo haré", indicó la segunda capitana colchonera en declaraciones a la web del club.

Meseguer, que sigue preparando el MIR, ya se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y poder ayudar en estos momentos de crisis en nuestro país, informó el Atlético de Madrid. La centrocampista recalcó la importancia de sumarse al esfuerzo que están realizando los servicios sanitarios.

Sharon Stone anima a donar en la iniciativa #YoMeCorono

La actriz norteamericana Sharon Stone ha animado a donar en la iniciativa #YoMeCorono que impulsa la Fundación Lucha contra el Sida para un ensayo clínico para el tratamiento precoz y prevención del Covid-19.

En un tuit, ha afirmado: "Gracias Dr. Bonaventura Clotet por tu trabajo buscando una vacuna al coronavirus. #YoMeCorono" y anima a donar haciéndose eco de la web de la iniciativa.

La iniciativa #YoMeCorono había conseguido más de 700.000 euros procedentes de 25.000 donativos en cinco días, y aseguró que "está consiguiendo una participación ciudadana masiva y traspasa fronteras".

Tras dos meses cerrada por el coronavirus, la Gran Muralla China reabre sus puertas

Coronavirus China reabre la primera sección de la Gran Muralla

Han sido nada menos que dos meses el tiempo que ha estado cerrada por la crisis sanitaria del coronavirus, la Gran Muralla China ha vuelto a abrir sus puertas. Eso sí, lo ha hecho con fuertes medidas de seguridad y restringiendo el acceso al público a 20.000 personas que solo podrán visitar la única sección del impresionante monumento que ha sido reabierta.

Las autoridades chinas tratan con esta medida de ir recuperando la normalidad en la provincia de Hubei cuya capital, Wuhan se convirtió en epicentro de la pandemia mundial del Covid-19 y que fue blindada el 23 de enero y continuará así hasta el 8 de abril.

La Comisión Nacional de Salud de China informó el martes que se habían producido 78 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 74 fueron importados. Las autoridades exigen a  todos los que lleguen al país procedentes del extranjero que se realicen una prueba de detección del coronavirus además de permanecer en cuarentena durante 14 días en sus hoteles pagándose ellos mismos la estancia.

Los españoles, los europeos que más se quedan en casa

Los ciudadanos españoles son los europeos que menos pasos han dado en la última semana, según un estudio llevado a cabo por la popular plataforma Fitbit entre sus usuarios con motivo de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.

"A medida que las distintas comunidades se adaptan a las nuevas medidas impuestas, no es sorprendente ver que casi todos los países analizados experimentan un descenso significativo en la cantidad de pasos dados, de media, comparado con la misma época del año anterior", ha dicho.

En concreto, los expertos han establecido una línea de referencia para los niveles de actividad normal en torno a los pasos dados en cada área, analizando la actividad de millones de usuarios de Fitbit con similares características durante la misma semana del año anterior. Según este análisis, durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020, la cantidad de pasos dados por los usuarios de España se redujo un 38 por ciento.

Correos lleva comida al personal de los centros sanitarios de Madrid

Correos

Correos lleva desde el miércoles la comida y la cena al personal de los centros sanitarios de Madrid, según informó la sociedad postal pública. La compañía realizará esta labor tras unirse a #Food4Heroes, la iniciativa solidaria surgida de los restauradores madrileños para proporcionar la comida y la cena al personal de los principales centros sanitario de la capital.

De esta forma, Correos indicó que carteros voluntarios colaborarán con esta plataforma que puso en marcha el pasado 16 de marzo el grupo de restauración Grosso Napoletano.

A ella enseguida se han ido uniendo diferentes establecimientos hosteleros de forma que, a día de hoy, ya cuenta con 75 restaurantes adheridos, según ha detallado la sociedad postal en un comunicado.

En virtud de la plataforma, #Food4Heroes se facilita un email de contacto a través del cual los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales de Madrid contactan con los responsables de la iniciativa para hacerles llegar sus necesidades. Por su parte, los profesionales de la restauración contactan con ellos para indicar con qué producto y con qué cantidad del mismo pueden colaborar.

Máscaras de buceo con snorkel como respiradores

Máscara de snorkel Easybreath de Decathlon

La cadena Decathlon ha bloqueado la venta de máscaras de buceo con snorkel para destinarlas a la crisis sanitaria desatada con la pandemia del coronavirus

Son los propios profesionales sanitarios los que demandan este producto. Los últimos han sido los trabajadores de Protección Civil de Boadilla del Monte que, a través de Twitter, han lanzado un llamamiento para conseguir este tipo de máscaras de la cadena deportiva. Son las que, entre otros, están empleando los sanitarios del Hospital Montepríncipe modificándolas para conectar a enfermos de coronavirus a los respiradores.

Crowdfunding contra el coronavirus 

Onnit

"El personal sanitario, científico y los trabajadores de logística están actuando como verdaderos héroes en estos delicados momentos, no nos podemos quedar atrás". Este ha sido el llamamiento que ha hecho la ONG Onnit en la campaña de crowdfunding para ayudar a los afectados por el coronavirus en Madrid que ha puesto en marcha en la página GoFundMe.

Onnit es una plataforma digital que conecta a ciudadanos con empresas, fundaciones y ONG para gestionar programas de voluntariado. En este caso, no se trata de voluntariado, sino de solidaridad y está dispuesto a movilizar a toda su comunidad a través de este crowdfunding para ayudar a los afectados por la crisis sanitaria del coronavirus en Madrid. "No tenemos que participar en grandes acciones heroicas para ayudarLos pequeños actos, cuando se multiplican por millones de personas, pueden transformar el mundo", explican en Onnit.

 

La Fundación Montemadrid ofrece contenidos culturales y sociales accesibles para personas sordas

Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE)

La Fundación Montemadrid se ha propuesto ofrecer contenidos culturales y sociales accesibles para personas sordas ante la situación excepcional de confinamiento de la población debido al coronavirus. Pese a que existen numerosas alternativas de ocio para consumo online, la fundación ha subrayado que muy pocas están signadas y adaptadas para las personas sordas, provocando aún más el aislamiento de este colectivo.

Entre los primeros contenidos adaptados y de acceso libre que está traduciendo a lengua de signos, gracias a la colaboración con la cooperativa sin ánimo de lucro para la accesibilidad de las personas con discapacidad Signar, destaca el ciclo Tres asesinos: Caravaggio, Marlowe y Gesualdo. La belleza del mal. Se trata de siete sesiones, más de 15 horas de reflexiones conversaciones y música en torno a tres artistas geniales del Renacimiento que transitaron los límites de su época.

También estará disponible la aplaudida conferencia que impartió la activista Angela Davis en La Casa Encendida de Madrid, dentro del ciclo Mujeres contra la impunidad, en la que aporta su visión sobre el feminismo y el antirracismo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?