Cuál

Estas son las novedades que trae la ITV para este año 2020

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Sábado 28 de marzo de 2020

4 minutos

Las nuevas medidas empezarán a aplicarse a partir de mayo si no hay cambios por el coronavirus

Estas son las novedades que trae la ITV para este año 2020

Cada cierto tiempo, los conductores tienen que pasar por este servicio de inspección técnica del vehículo, conocido como ITV, de manera obligatoria para comprobar que su coche está en buen estado para circular. Un trámite con el que se detectan, sobre todo, pequeños fallos ocultos que el dueño del coche puede que desconozca, y que ponen en riesgo tanto su seguridad al volante como la del resto de automóviles que comparten con él la carretera.

Sin embargo, a la hora de establecer unos criterios de evaluación, se toman en cuenta parámetros que van cambiando cada año. Unos cambios con los que se pretende aunar, poco a poco, la normativa para que todos los miembros de la Unión Europea se sumen a la Directiva 2014/45. Un camino en el que, además, desde Bruselas se apuesta por las mejoras en la formación de los técnicos encargados de llevar a cabo esta revisión. Es decir, se trata de una manera de adecuarse a las exigencias tecnológicas de los nuevos modelos que salen al mercado cada año. 

Así pues, vamos a descubrir las novedades que la ITV trae para este 2020 y que empezarán a hacerse efectivas a partir del mes de mayo. Aunque podrían modificarse las medidas o los plazos si se prorroga el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

¿Cuáles son estas novedades?

Las nuevas medidas que ahora se detallan afectan especialmente a la electrónica del coche, así como a los plazos y los centros homologados donde se debe llevar a cabo esta revisión técnica del automóvil. Lo que se mantiene, eso sí, es la obligatoriedad de que todos los coches pasen la ITV según su rango de antigüedad

  • Los coches nuevos deben acudir a esta inspección a los 4 años desde que fueron matriculados por primera vez. 
  • Una vez pasado el período anterior y hasta que el vehículo tenga 10 años se deberá someter a la ITV cada dos años
  • Por último, para los automóviles de más de 10 años, el trámite obligatorio debe ser efectivo cada año que pase. 

Así pues y volviendo a las novedades para este 2020, la primera de ellas, como se ha mencionado, afecta a la parte electrónica del coche. Con esto y a partir del mes de mayo, el profesional encargado de hacer la revisión y dar el visto bueno se fijará mucho más en todo lo relativo a la emisión de gases del coche y en el estado de la dirección asistida, los airbags o el ABS (sistema anti bloqueo de frenos), entre otros aspectos. Detalles en los que se pondrá especial atención para vigilar que no se hayan producido cambios en el software, sobre todo en los coches más modernos, para modificar algunos datos de la potencia o la emisión de dichas partículas contaminantes.

Estas son las novedades que trae la ITV para este año 2020

Este último aspecto incide, por orden de las autoridades, sobre todo en los coches matriculados a partir del 20 mayo de 2018. En esta ocasión, la obligatoriedad establece que los fabricantes deben facilitar los datos técnicos para poder realizar la ITV. Una comunicación que debe remitirse a los centros de inspección técnica y a las autoridades responsables en un plazo máximo de 6 meses desde la matriculación del coche o bien desde la puesta en circulación del mismo. De esta manera se busca evitar las posibles manipulaciones informáticas que pueda hacer el propio usuario. 

Otra de las modificaciones tiene que ver con la posibilidad elegir el centro para pasar la ITV si en la primera inspección el coche no ha superado el trámite de forma positiva. Es decir, ahora los conductores tendrán derecho a acudir a un establecimiento certificado diferente al anterior, en un plazo que no debe exceder los 30 días, para que le hagan una nueva revisión a su coche. Por lo tanto, se ofrece una mayor flexibilidad para que el titular del automóvil haga una libre elección del centro si no está de acuerdo con la primera valoración recibida.

Una inspección que, en una primera instancia y también como novedad, se puede adelantar un mes antes de que llegue el día de la caducidad de la ITV para dicho automóvil. Con este cambio normativo se pretende facilitar a los conductores su organización diaria (si, por ejemplo, tenía unas vacaciones planeadas para esa jornada) para que pueda pasar el trámite sin problema alguno, hasta 30 días antes de la fecha indicada para hacerlo. 

Las últimas novedades corresponden al origen del coche en el momento de su compra. Si ahora se adquiere un automóvil en el extranjero y pasa allí la ITV, ya no es obligatorio volver a hacerlo en España. Es por eso que a partir de mayo se respetan los certificados oficiales que hayan expedido otros países en este sentido. Siempre y cuando, eso sí, estén dentro de la Unión Europea

Estas son las novedades que trae la ITV para este año 2020

¿Será más cara este año?

En líneas generales, una nueva normativa que puede que traiga también alguna modificación de los precios. Algo que todavía no está confirmado ni se ha concretado en cifras. Así pues, como aseguran desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (@AECA_ITV), estas novedades vienen acompañadas de la implementación de importantes inversiones para que los centros y los operadores de la ITV se adecúen a los recientes requisitos tecnológicos del mundo del motor.

En otras palabras, estos profesionales no hablan de una subida concreta, pero no descartan que las novedades de este año puedan repercutir de alguna manera en la economía del consumidor, aunque todavía no hay nada confirmado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?