Internacional

¿Cuáles son los países de Europa con mejor calidad del aire?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 11 de julio de 2019

2 minutos

Más del 90% de los residentes en ciudades europeas están expuestos a altos niveles de contaminantes

Personas paseando por el campo, donde aumenta sensiblemente la calidad del aire

Aunque la emisión de contaminantes del aire en Europa se ha reducido en las últimas décadas, los niveles de PM10 siguen siendo altos en bastantes zonas. La contaminación del aire es un problema europeo, ya que el viento puede transportar contaminantes de unos países a otros. Desafortunadamente, una buena proporción de la población de Europa reside en ciudades donde los niveles de materia particulada exceden el nivel recomendado de 20 microgramos por metro cúbico.

Más del 90% de los residentes en ciudades en Europa están expuestos a altos niveles de contaminantes del aire que afectan la salud. La presencia de partículas en la atmósfera continúa siendo la fuente de enfermedades cardiovasculares, problemas respiratorios y muertes prematuras. Además de causar daños y muertes prematuras a seres humanos y animales, la contaminación del aire también afecta el medio ambiente.

La exposición a altos niveles de ozono daña los cultivos, lo que ha afectado a varias regiones agrícolas en Europa. Aun con estos datos, hay países que llevan mucha ventaja a otros del viejo continente en lo que se refiere a calidad del aire. Estos son los que disfrutan un medio ambiente más limpio.

El tráfico rodado es uno de las principales culpables de la mala calidad del aire

1. Suecia

El país menos contaminado es Suecia con una puntuación general de 2,8/10. Las muertes atribuibles a la contaminación del aire consisten en 0,4 por cada 100.000 habitantes por año. Junto a eso, el país consta de 68,9% de área forestal y 15% de área terrestre o marina protegida. Suecia descarta 446.505 Kg de residuos per cápita. A pesar de que esta cantidad es mayor que la cantidad de desperdicio en Turquía, Suecia está mejorando en todos los demás indicadores.

2. Finlandia

Las emisiones de dióxido de carbono de Finlandia son de 8,28 toneladas per cápita por año. Finlandia consta de un 73,1% de área forestal y un 14,2% de área terrestre y marina protegida. Los residuos desechados cada año ascienden a 502.974 Kg per cápita.

3. Francia

Para Francia, las emisiones de dióxido de carbono son de 4,38 toneladas per cápita por año. Recoge 17 muertes por cada 100.000 habitantes al año atribuibles a la contaminación del aire. Francia está compuesta por un 31% de área forestal y un 33,2% de área terrestre y marina protegida. La cantidad de residuos desechados cada año es de 512.498 Kg per cápita.

¿Y España?

Según un informe de Ecologistas en Acción (@ecologistas), el 97% de la población española está expuesta a niveles nocivos de contaminación del aire. La recuperación económica ha traído un aumento en el uso del diesel para automóviles, combustible para aviones y carbón para generar electricidad. La principal fuente de contaminación es el tráfico rodado y está en las zonas urbanas, donde vive la mayor parte de la población.

0

No hay comentarios ¿Te animas?