Cuál

¿Vas a comprar un coche nuevo? Según la OCU, estos son los que menos se estropean

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 21 de febrero de 2020

3 minutos

Los resultados forman parte de una encuesta realizada a más de 40.000 conductores europeos

¿Vas a comprar un coche nuevo? No te pierdas la lista de la OCU sobre los que menos se estropean

El precio, las prestaciones, la garantía, los extras o el consumo, son muchos los aspectos en los que uno se fija cuando decide comprarse un coche nuevo y jubilar el automóvil que le ha hecho servicio durante tantos años. Sin embargo, puede que en esta larga lista se olvide pensar en la fiabilidad del modelo cuando se habla de averías.

Y para eso puede servir de ayuda la opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores), que ha elaborado su propio ránking con los coches que menos se estropean. Unas conclusiones a las que han llegado los expertos en consumo tras realizar una encuesta de satisfacción entre más de 40.000 conductores europeos, de los que cerca de 8.000 eran españoles. 

Los coches que menos visitan el taller

Lexus (@LexusSpain), Porsche (@Porsche) y Toyota (@Toyota_Esp), estas son las tres marcas que ocupan los mejores puestos y que uno puede tener en cuenta si no quiere que las visitas al mecánico sean más constantes a lo largo de la vida útil del coche. Tras ellas se sitúan vehículos de las compañías Daihatsu, Honda, Audi o Subaru. En pocas palabras, automóviles, en la mayoría de los casos, de origen japonés.

Una realidad bien distinta a lo que sucede, a juicio de los participantes en el estudio, con firmas más conocidas por los españoles como es el caso de Seat, Opel, Citroën o Peugeot, que ni aparecen entre las más fiables ni tampoco se encuentran entre las favoritas de los clientes a nivel de satisfacción.

Eso sí, con este baremo uno no puede olvidar que se trata de una encuesta de opinión hecha a usuarios.

¿Vas a comprar un coche nuevo? No te pierdas la lista de la OCU sobre los que menos se estropean

Así, gracias a estos resultados, la asociación de consumidores ha podido conocer qué averías son las más comunes y cuáles son los modelos de coches en los que más se repiten: 

  • Fallos eléctricos provocados en el 16% de los casos por componentes como baterías, fusibles, bombillas o cableados. Algo que resulta más habitual, según los encuestados por la OCU, en algunos modelos de marcas como Chevrolet, Fiat o Lancia, entre otras. 
  • Problemas de frenos debido a errores en los cables, los conductos o las bombas. En este caso las quejas de los usuarios se dirigieron hacia algunos coches de Opel o Volvo. 
  • Seat y Alfa Romeo fueron las marcas más mencionadas cuando a los encuestados se les preguntó por averías electrónicas.
  • El 6% de los fallos en los sistemas de alimentación se concentran en la red de inyección o en los carburadores, como les ocurrió a los dueños de algunos modelos de Land Rover o Ford.
  • Puede que uno acuda al taller con un motor que no anda del todo bien. Algo que sucede en el 5% de las ocasiones y, sobre todo, a los conductores que tenían en su garaje ciertos coches de la firma Lancia. 
  • Por último, la calefacción y la ventilación también pueden dar quebraderos de cabeza a nivel mecánico. Así le pasó a buena parte de los encuestados que afirmaban haberse comprado un Seat, un Renault o un vehículo de la factoría Opel.
¿Vas a comprar un coche nuevo? No te pierdas la lista de la OCU sobre los que menos se estropean

Cómo mantener y cuidar el automóvil

Aparte de la garantía que pueda ofrecer una u otra marca, no está de más cuidar el coche propio prestando atención a algunos de los elementos imprescindibles para su correcto funcionamiento. Así pues, es importante conocer el estado de los amortiguadores que son los que ayudan al vehículo en situaciones de riesgo por una elevada velocidad, mantener limpios los parabrisas para evitar problemas a la hora de ver la carretera correctamente o estar al tanto del desgaste lógico de los filtros

En cuanto a cuestiones de seguridad, el óptimo estado de los neumáticos es clave. Por ello, no solo se deben mantener los índices de presión aconsejados por el fabricante, sino estar al tanto por si hay vibraciones, ruidos o se produce un desgaste poco normal. Otro punto reseñable a la hora de disfrutar de una conducción sin sorpresas es vigilar, al menos una vez al año, cómo se encuentran los frenos.

Por último, para evitar el deterioro de las piezas del motor es necesario hacer cada cierto tiempo un cambio en los lubricantes. Una reposición que también se antoja obligatoria siempre que se detecte un fallo en algún elemento de iluminación. Además de los anteriores consejos, no vienen mal unas últimas apreciaciones para alargar la vida del automóvil: 

  • Siempre que sea posible es recomendable que el coche "duerma" en el interior de un garaje, para evitar que sufra desperfectos por las inclemencias del tiempo
  • No conviene descuidar su limpieza, tanto de la parte interior como de todas las piezas exteriores. 
  • Un par de veces al año es suficiente para aplicar cera sobre una pintura que puede estar dañada por la incidencia del sol, insectos, suciedad o excrementos de pájaros. Además, esta capa extra impedirá que entre la humedad. 
  • Y a la hora de conducir es mejor evitar las maniobras bruscas y procurar que los cambios en las marchas sean fluidos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?