Cuál

Los SMS o mensajes de texto más frecuentes que esconden timos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Miércoles 25 de septiembre de 2019

2 minutos

Los estafadores se suelen hacer pasar por una empresa conocida que contacta por un falso motivo

Los SMS o mensajes de textos más frecuentes que esconden timos

Tal vez pensamos que el SMS o mensaje de texto ya está prácticamente obsoleto, pero realmente no es así. Seguramente aún recibas alguno cuando realices una transacción bancaria, para recibir un código de verificación de determinado servicio o notificaciones de algún organismo o empresa con la que tienes contratada una prestación. Esto es así y es por ello que los estafadores utilizan esta forma de mensajería para perpetrar distintos timos y estafas.

Correos falsos

Cada cierto tiempo aparecen nuevos engaños a través de SMS fraudulentos, por lo que conociendo cómo funcionan en general podemos estar alerta para no caer en estos timos. Generalmente utilizan como reclamo instituciones conocidas o grandes superficies. Uno de ellos es el SMS de supuestamente Correos (@Correos), en el que se nos notifica que se ha intentado realizar la entrega de un paquete en varias ocasiones pero que no ha sido posible al no habernos localizado es necesario abonar las tasas de aduana.

Se trata de un claro caso de phishing, ya que estos mensajes incorporan una url y si clicamos sobre ella los estafadores pueden obtener información sobre nuestros datos bancarios o de nuestras tarjetas de crédito o débito.

Configurar tu móvil para poder pagar con él es más sencillo de lo que parece (big stock)

SMS fraudulentos de Mercadona o Uber

Otro SMS falso es el que se ha enviado en alguna ocasión en nombre de Mercadona (@Mercadona). En este caso, lo que dice el mensaje es que si se pulsa sobre el enlace del texto, se nos remitirá a una cuenta del comercio donde hay una “gran cantidad de dinero listo para ser retirado”. Pero si picamos, entonces nos puede ocurrir lo mismo que en el caso anterior.

Durante un tiempo se ha utilizado también a la compañía Uber (@Uber_ES) para enviar mensajes fraudulentos. Se trata de SMS con la misma estructura que los que manda la empresa estadounidense cuando te descargas la aplicación en el móvil. Recibes un código para acceder a la app, pero a la par te indican que si no los has solicitado respondas con la palabra STOP a un determinado número de teléfono. Así parece que se han equivocado y como lo suelen enviar varias veces al final acabas haciéndolo y escribes el STOP mandándolo al número indicado para no recibir más mensajes. Y de este modo lo que al final has hecho es pagar al estafador por el SMS que tú mismo le has mandado.

Las recomendaciones generales en estos casos es que si recibimos mensajes de servicios que nosotros no hemos contratado, nunca pulsemos sobre el enlace ni ejecutemos las órdenes que en ellos se nos indican, porque entonces habremos caído en el timo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?