Practicopedia

Cuándo cambiar la goma de la olla exprés y el truco para hacerlo

N. Abril

Miércoles 8 de julio de 2020

2 minutos

Indicios y pasos

Cuándo cambiar la goma de la olla exprés y el truco para hacerlo

La teoría indica que se debe cambiar al menos una vez al año, también hay quien lo cifra en el momento en el que se alcanzan los cuatrocientos usos. Pero existen otros indicativos para saber que la goma de tu olla necesita ser sustituida:

  • El más evidente es aquel en el que se aprecia un deterioro en la propia goma, algo que no debemos confundir con que simplemente esté sucia.
  • La olla no consigue alcanzar la presión necesaria que permita cocinar en ella, lo sabremos porque la válvula de presión no sube.
  • También puede pasar que los indicativos de presión no funcionen del todo bien después de que empieza a hervir el agua, es una señal de que la goma no está cumpliendo con su función.
  • El escape de vapor por debajo de la tapa es otro indicio. A veces se trata solamente de un pequeño desgarro, pero es suficiente para impedir que se genere presión en la olla. Si la junta está demasiado reducida como para ajustarse a la tapa, o demasiado estirada para colocarla sin problemas, entonces es el momento de ser reemplazada. Dado que las juntas vienen en diferentes tamaños según el modelo, por favor, compruebe el diámetro de su olla a presión antes de ordenar la pieza.
  • Otro aviso para que cambies la goma es que esta, después de haber intentado cocinar, esté seca o demasiado blanda.

Si se produce alguna de estas situaciones no es necesario que tires tu olla exprés, simplemente puedes cambiar la goma. Para ello te recomendamos que busques siempre los recambios originales de la marca de la olla, ya que esta se debe adaptar perfectamente a la forma y características propias del utensilio para el que fue creado.

¿Cómo cambiar la goma?

Cuando ya tenemos nuestro recambio original tenemos que proceder a quitar la rota o desgastada. Te puedes ayudar con un cuchillo, para tirar de un extremo, que te facilite arrancarla toda. Después limpia el hueco sobre el que colocorás la nueva.

Poco a poco ajusta el recambio donde estaba la anterior. Si se trata de una tira de goma corta el sobrante —preferentemente con un corte limpio y perpendicular— dejando un centímetro, que será el que montarás sobre el otro extremo que metimos el primero. Si es una goma que se ajusta ve metiéndola poco a poco a lo largo del perímetro de la olla.

En cualquiera de los casos aprieta bien la goma para que quede uniforme.

Mira cómo lo hacen en este vídeo:

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?