Cuándo

¿Cuándo es el solsticio de verano en 2019?

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Sábado 15 de junio de 2019

1 minuto

El verano de 2019 terminará con la llegada del otoño el viernes 23 de septiembre

Cuándo es el solsticio de verano en 2019

A las 17:54 horas del 21 de junio tiene lugar el Solsticio de Verano en España. A partir de ese momento la duración del día es la mayor de año (en el Hemisferio Norte). La mala noticia es que los días se van acortando. Un dato muy curioso es destacar que el Solsticio de Junio se da de forma diferente si estás en el Hemisferio Norte o Sur:

  • Norte. Es el conocido ‘Solsticio de Verano’: se produce el traspaso de la primavera al verano y al mediodía, a la hora indicada anteriormente, el solo llega al punto más alto y los días son cada vez más cortos.
  • Sur. Se denomina ‘Solsticio de Inviernoy ocurre justamente lo contrario que en el caso anterior. El sol llega a su punto más bajo y los días se empiezan a alargar.

La palabra solsticios, viene del latín solstitium y significa ‘sol quiero’. Desde la Edad de Piedra, la llegada de los solsticios han sido motivo de celebración para todas las civilizaciones.

La mayor parte de estas fiestas están relacionadas con el fuego, con el que se rinde honor al sol y se purifican los pecados del hombres. Un ejemplo de esto es la festividad de San Juan, tan conocida en nuestro país. La gente de todo el mundo observa el cambio de estación con hogueras y festivales y celebraciones de la Fiesta de la Música.

El inicio de la época estival puede darse en tres fechas dispares según el calendario que usamos, entre el 20 y el 22 de junio. A lo largo del siglo XXI el verano se iniciará siempre en día 20 o 21 de junio. En 2003 es cuando más tardó en llegar, y en 2096 entrará antes que nunca en el siglo.

Así afecta el solsticio de verano a la Tierra

Cuando el hemisferio norte se inclina hacia el sol, el ángulo de la luz se pronuncia más y se dan los días más cálidos del verano. Por eso, cuando más al norte estés, más largas serán las horas de luz alrededor de la hora del solsticio de verano. En el Círculo del Artículo – el área dentro de aproximadamente 25 grados del Polo Norte – el sol nunca se pone en esta época del año.

Este cambio pausado quiere decir que el 21 de junio se da solo 1 segundo más largo que el 20 de junio en las latitudes medias-norte. Es necesario que pasen siete días, más o menos, para que que haya un cambio de más de un minuto en la cantidad calculada de luz natural.

0

No hay comentarios ¿Te animas?