Cuándo

¿Cuántos días festivos hay en 2019?

Mariola Báez

Viernes 8 de febrero de 2019

2 minutos

El calendario laboral, estrenado hace muy poco, señala para el presente 2019, un total de doce días festivos, ocho de ellos de carácter nacional

Días festivos en 2019.
Mariola Báez

Viernes 8 de febrero de 2019

2 minutos

Para organizar tu tiempo libre y poder planificar actividades y escapadas, nada mejor que conocer de antemano cómo se presenta el panorama de festivos y posibles puentes en este 2019. Toma nota. Los ocho días marcados en rojo en el almanaque porque son no laborables a nivel nacional son:

  • 1 de enero, Año Nuevo
  • 19 de abril, Viernes Santo
  • 1 de mayo, Fiesta del Trabajo
  • 15 de agosto, Asunción de la Virgen, coincidiendo con numerosas festividades locales
  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, Día de la Hispanidad
  • 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • 25 de diciembre, Navidad

Este año hay otras dos festividades que, generalmente, se celebran de manera conjunta en toda España, pero que en 2019 caen (o han caído) en domingo, por lo que han sido las comunidades autónomas las que han decido si pasarlas al lunes siguiente o bien, a cualquier otro día. Es lo que ha ocurrido con el pasado 6 de enero, que hizo que los Reyes Magos trajesen como regalo un lunes 7 de enero festivo en numerosas comunidades. Es lo que también sucederá el próximo y aún lejano 8 de diciembre, día de la Inmaculada, que, cayendo en domingo, ha dado lugar a uno de los puentes más interesantes del 2019 (del viernes 6 al lunes 9), del que disfrutarán, entre otras comunidades: Andalucía, Madrid, Extremadura, Asturias, Cantabria o La Rioja.

Otros festivos y puentes en 2019

Recuerda que a los ocho festivos nacionales indicados, hay que añadir los otros cuatro fijados por cada comunidad más los dos correspondientes a festividades locales. Respecto a la Semana Santa, el Viernes Santo (19 e abril) es festivo en toda España. El Jueves Santo, también, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana que “lo cambian” por el lunes posterior, 22 de abril, Lunes de Pascua.

Por útlimo, en este 2019, la festividad del Trabajo tendrá lugar el 1 de mayo, un miércoles que puede propiciar un largo puente en Madrid. El jueves día 2, Madrid celebra el día de la Comunidad Autónoma, por lo que el parón festivo está garantizado. Además de conocer los festivos nacionales, si consultas el calendario laboral específico de tu comunidad autónoma, podrás conocer los días festivos de los que podrás disfrutar antes de lo que esperas.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor