Cuándo

Informe de Vida Laboral, ¿cuándo te puede hacer falta?

Mariola Báez

Lunes 25 de noviembre de 2019

3 minutos

El certificado de Vida Laboral recoge exactamente el tiempo que has cotizando a la Seguridad Social

Cómo y cuándo solicitar un informe vida laboral (Bigstock)
Mariola Báez

Lunes 25 de noviembre de 2019

3 minutos

Es un documento importante al que puedes acceder de manera muy sencilla si es que no lo has recibido por correo en alguna de las campañas de información a los trabajadores que realiza la Seguridad Social. En un certificado de Vida Laboral aparecen reflejados los distintos periodos en los que hayas estado dado de alta como trabajador en cualquiera de los regímenes previstos e independientemente del tipo de contrato que hayas tenido.

Cualquier ciudadano que esté cotizando o lo haya hecho alguna vez y, por lo tanto, cuente con un número de afiliación a la SS, puede solicitar este informe en cualquier momento que lo considere necesario.

En él figuran de manera detallada el nombre y razón social de las empresas en las que hayas trabajado, las fechas de alta y baja en la SS, que reflejan las horas totales dedicadas a la actividad laboral en cada caso y, en definitiva, el cómputo total de las distintas cotizaciones realizadas.

Informe de vida laboral para calcular tu pensión (bigstock)

Cómo y por qué solicitar un Informe de Vida Laboral

Si estás pensando en jubilarte y has empezado a hacer números sobre cuánto tendrás de pensión contributiva, este es un documento imprescindible para poder calcularla, ya que, del tiempo cotizado, de sus fechas y de las cuantías económicas percibidas como sueldo dependerá la base reguladora, cantidad básica de la que derivará tu pensión.

Si no lo tienes actualizado, siempre es interesante obtener un certificado de Vida Laboral porque, además de lo expuesto, te servirá para comprobar que las distintas empresas en las que has trabajado te han dado correctamente de alta en el sistema.

Para hacer cualquier cálculo referente a pensiones o prestaciones te vendrá bien disponer de este documento que puedes solicitar y obtener casi de manera inmediata a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Si dispones de certificado digital, podrás acceder a tu informe de Vida Laboral directamente online así como consultarlo e imprimirlo si lo necesitas.

Si accedes sin certificado (solo con tu número de DNI), el trámite también es sencillo. Deberás dejar tu solicitud y una dirección de correo electrónico. Trancurridas 24 horas, te llegará un aviso a tu email comunicándote que ya puedes ver al estado de tu solicitud que, normalmente, habrá sido aceptada y el acceso al informe de Vida Laboral ya será posible.

En cualquier caso, es importante consultar este documento para comprobar si hubiese algún error que requiriese una modificación. Recuerda que a la hora de solicitar tu pensión contributiva te servirá de base para calcularla.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor