Cuándo

¿Qué hacer si te muerde un perro? ¿Cuándo debes acudir a un hospital?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 14 de septiembre de 2019

2 minutos

Además de lavar inmediatamente la herida, si ésta es profunda requerirá atención médica urgente

¿Qué hacer si te muerde un perro? ¿Cuándo debes acudir a un hospital?

Si convives con una mascota, te costará bastante imaginar esa posible circunstancia, pero no hay que olvidar que un perro, en un momento dado, puede morder. Tanto si es tu propio perro, como si se trata de alguno que conoces o de un can “callejero”, un mordisco, que provoque una herida evidente (los dientes atraviesan la piel), siempre requiere la debida atención.

Por supuesto hay mordeduras, especialmente si provocan una herida con desgarro y sangrado, ante las que no existe la menor duda de la necesidad de acudir urgentemente a un hospital.

El que puede hacernos dudar, es ese mordisco, en apariencia no demasiado grave, pero que se aprecia claramente en la piel, en forma de rasguños o dientes clavados superficialmente. Cualquier mordedura, incluso la de caracter leve, debe ser lavaba inmediatamente y a conciencia, con agua y jabón, para intentar evitar la trasmisión de cualquier enfermedad a través de los microorganismos que contienen la boca y la saliva del animal. Un rápido y eficaz lavado es una medida simple que puede evitar múltiples complicaciones. Si no existe sangrado evidente, la lesión no debe cubrirse con gasas o paños, porque taparla favorecería la proliferación de las bacterias.

perro mordedura

Evitar una infección o el contagio de alguna enfermedad

Frente a una mordedura leve, ante la duda, o si pasadas las primeras horas, observas algún síntoma preocupante como inflamación, secreciones, décimas de fiebre… debes acudir a un hospital, para que el médico determine la necesidad de un determinado tratamiento. Si se trata de un niño, por prevención, deberás llevarlo siempre al médico, tal como señala el Servicio de Pediatría del Hospital General de Alicante (@GVAsalualicante).

La correcta desinfección de la herida es fundamental y en un centro médico podrán realizarla con todas las garantías, ya que, la harán por irrigación a presión y además, aplicarán algún desinfectante apropiado si fuera necesario (soluciones yodadas).

Hay que diferenciar entre la mordedura de un perro que no conoces de nada y la de un animal que sabes que ha recibido las vacunas correspondientes que garantizan su salud.

Como señala en Ministerio de Sanidad (@sanidadgob), España está libre de la rabia terrestre desde 1978, entre otras cosas por la obligatoriedad de la vacuna canina, por lo que, solo en casos excepcionales (si existen indicios o sospechas de que el animal, efectivamente, pudiera estar infectado o la mordedura ha tenido lugar en zonas próximas a territorios donde la rabia sigue siendo una enfermedad endémica) el médico establecería la necesidad de iniciar el tratamiento de vacunación antirrábica en la persona que haya sido mordida.

Si la herida es seria, lo que sí es bastante probable es la administración de la vacuna antitetánica y quizá el médico decida establecer un tratamiento antibiótico.

Si el animal que ha atacado es conocido, conviene acudir al médico con su cartilla de vacunación. Si se trata de un perro callejero, es importante comunicarlo a las autoridades para que puedan localizarlo y evitar que cause daño a otras personas. Según los casos, el perro podría ser sometido a cuarentena para observar si presenta algún tipo de enfermedad infecciosa. 

1
María RodAlm Hace 11 meses
¡TERRIBLE QUE SE ESTÉ "NORMALIZANDO" QUE TE MUERDA UN PERRO! ¡Y MÁS CUANDO LAS CONSECUENCIAS SON CADA DÍA MÁS GRAVES!