Practicopedia

Cuatro consejos para limpiar tu alfombra de yute fácilmente

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 28 de agosto de 2021

3 minutos

Evita mojarlas para conservar las fibras

Cuatro consejos para limpiar tu alfombra de yute fácilmente
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 28 de agosto de 2021

3 minutos

Las alfombras de yute están muy de moda e incluso están presentes en numerosas terrazas. Si temes por su limpieza y conservación, no te preocupes, mantenerla nueva como el primer día es más sencillo de lo que imaginas si sigues estos pasos que te indicamos a continuación.

Elaboradas con fibra natural, este tipo de alfombras suelen ser muy resistentes y aportan mucho estilo a la decoración de nuestro hogar.

Además, este tipo de tejidos es un gran aislante, ofrece baja conductividad térmica, poca retención de humedad, apenas se deforma y favorece la transpiración.

Sin embargo, se trata de un material delicado al que tenemos que prestar atención si queremos conservarla en perfecto estado.

Limpia tu alfombra de yute fácilmente con estos consejos Foto: bigstock

Aspiradora

En primer lugar, como ocurre con la limpieza de cualquier tipo de alfombra, el primer paso consiste en utilizar la aspiradora.

No utilices un modo de succión muy elevado para no dañar el tejido. Igualmente, no debemos utilizar la aspiradora de vapor, ya que el agua podría dañar el tejido.

Manchas

Como ante cualquier mancha, lo ideal es actuar cuanto antes sobre ella, absorbiendo con un paño o papel la mayor parte de la mancha.

Un truco consiste en limpiar la mancha con agua con gas y secarla, a continuación, con un secador de mano.

Otra forma de quitar la mancha es mediante una mezcla de agua y sal, la cual aplicaremos con ayuda de un cepillo de cerdas suaves.

Si se trata de una mancha difícil que lleva más tiempo, nuestro consejo es que optes por polvos de limpieza en seco.

Para las manchas sólidas, puedes ablandarlas con un poco de agua, dar con un cuchillo sin filo y, finalmente, pasar un cepillo.

Otra opción para acabar con las manchas más difíciles es rociar vinagre por la superficie manchada. Dejaremos actuar este producto unos minutos y luego lo retiraremos con ayuda de una toalla o papel.

Malos olores

El bicarbonato de sodio es un gran aliado para acabar con los malos olores de los tejidos y en este caso, también es una perfecta opción. Para ello, espolvorearemos un poco de bicarbonato por la superficie y, pasado unos minutos, lo retiraremos con ayuda de la aspiradora.

Humedad

Para conservar una alfombra de yute en perfecto estado es fundamental evitar que presente humedad. Para ello, además de ventilarla, utiliza el secador si fuese necesario o un ventilador.  

Ten en cuenta que el agua decolora las fibras de las alfombras de yute, por lo que debes evitar mojarlas en la medida de lo posible.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor