Practicopedia

Ventajas y usos del bicarbonato

N. Abril

Martes 30 de junio de 2020

2 minutos

Úsalo para limpiar y para tus plantas

Ventajas y usos del bicarbonato

Para limpiar las manchas de un sillón, para conservar el desagüe, para un problema de humedades… son innumerables las ocasiones en las que este producto nos saca de problemas. Se trata del bicarbonato, uno de los remedios caseros por excelencia.

Si todavía no te has animado a probarlo te contamos sus principales ventajas: es ecológico, al ser un producto natural no daña el medio ambiente y una vez usado es biodegradable; es económico; es inodoro, es una sal alcalina que se disuelve fácilmente en el agua; es eficaz porque si pasa de generación en generación por algo será y fundamentalmente es multiusos.

Y si no te lo crees, mira alguna de las cosas para las que se utiliza:

Para la limpieza: 

  • Sobre manchas de aceite y grasa. Esparce bicarbonato de sodio sobre el lugar y frota con un cepillo mojado. 
  • Desinfectante y blanqueador: una bañera, azulejos, baldosas o la cocina… En una esponja húmeda espolvorea bicarbonato de sodio y frota como regularmente lo haces. A continuación, deja reposar 5 minutos, enjuaga bien y seca. 
  • Friegasuelos: Elimina la suciedad sin dejar rayones con media taza de bicarbonato de sodio disuelto en un cubo de agua tibia. 
  • Ni manchas ni olores en la ropa, en peluches o las alfombras: Para la ropa, agrega media taza de bicarbonato de sodio al jabón líquido; para los peluches, espolvoréalos con bicarbonato de sodio y deja reposar durante 15 minutos, retira el bicarbonato con un cepillo y listo; y para las alfombras, espolvorea toda la superficie y deja reposar durante toda la noche, luego barre la mayor cantidad posible y aspira el resto. 
  • Acaba con los malos olores en los zapatos. Espolvorea una o dos cucharadas en los zapatos mientras no los uses y remueve el bicarbonato cuando vayas a usarlos. 
  • Para la plancha: acaba con los residuos causados por el uso y es muy posible que manchen la ropa. Prepara una pasta con bicarbonato y agua, úntala sobre la plancha durante unos minutos y verás como la suciedad se desprende sin ningún problema.

Para las plantas: 

  • Fungicida. Mezcla agua con cuatro cucharadas de bicarbonato. Aplícalo a los rosales para combatir las manchas negras de hongos, o en árboles o plantas frutales cuando estas comienzan a aparecer.
  • Fortalece tus plantas. Primero prueba en las hojas porque a algunas plantas no les sienta muy bien. Haz una mezcla con un poco de bicarbonato con vinagre. En 24 horas revisa la planta, si esta va bien es que podrás continuar con el proceso.
  • Contra los parásitos. Añade una cucharada a 1 litro de agua y pulveriza o espolvorea un poco sobre la superficie del sustrato.
  • Para eliminar el césped salvaje. Pon una capa gruesa de bicarbonato en la hierba que desees eliminar y en unos 2 o 3 días el césped debería comenzar a morir.
  • Aleja las pestes. Esparce un poco de bicarbonato en la tierra de tu jardín: las hormigas, conejos o cucarachas evitarán acercarse.

Estas son solo algunos de sus usos, pero te prometemos que hay infinidad de ellos. Por ejemplo, mira estos que nos cuentan desde Orden y Limpieza en Casa:

Además, este mineral tiene muchas más utilidades y existen remedios con bicarbonato ideales para la cosmética y la salud. Eso sí, siempre que vayas a limpiar usa guantes y en la medida de lo posible ventila bien la zona ya que a veces la reacción del bicarbonato con el vinagre puede producir malos olores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?