Practicopedia

Trucos para devolver el color a tu alfombra y eliminar manchas y olores

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de marzo de 2021

3 minutos

Trucos para limpiar tu alfombra y que dure mucho tiempo en perfecto estado

Trucos para devolver el color a tu alfombra y eliminar manchas y olores
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de marzo de 2021

3 minutos

Por mucho que pases la aspiradora, con el paso del tiempo nuestras alfombras pueden ir perdiendo su color original, pueden aparecer olores o sufrir manchas difíciles de quitar.  Sin embargo, existen algunos remedios caseros para conseguir que tu alfombra luzca perfecta como el primer día que la pisaste.

Un buen mantenimiento

Para que nuestras alfombras duren el mayor tiempo posible es importante un buen mantenimiento y limpieza, el cual pasa principalmente por aspirarlas con frecuencia que acumulen polvo y suciedad que acabe deteriorándolas y estropeándolas.

Igualmente, si hay muebles sobre ellas, procura moverla cada cierto tiempo para que el peso de estos no las deforme. Para quitar las marcas puedes utilizar la ayuda de un cubito de hielo. Al derretirse devolverá la forma original de la alfombra.

Si la vas a guardar durante los meses de calor, procura hacerlo limpia y enrollada y envuelta en papel de periódico para que no absorba humedad.

Devolverles el color

Con el paso del tiempo se vuelven opacas y sin color. Para ello, te aconsejamos que cojas un poco de sal gorda y la mezcles con agua hasta hacer una pasta. A continuación, extiéndela sobre la alfombra y deja que se seque. Finalmente frota con un cepillo y retira los restos con el aspirador.

El vinagre es otro de los remedios más utilizados cuando queremos reavivar el color de nuestra alfombra. Basta con mojar un paño en vinagre de alcohol y frotar sobre la superficie.

Trucos para devolver el color a tu alfombra y eliminar manchas y olores Foto: bigstock

Si tu alfombra es de color oscuro puedes esparcir posos de café ligeramente húmedos y retirarlos cuando estén secos con ayuda de una aspiradora.

Mal olor

El bicarbonato de sodio es uno de nuestros principales aliados en la limpieza de multitud de zonas y objetos del hogar. En este caso, podemos espolvorear un poco de bicarbonato por la superficie, dejarlo actuar durante varias horas y retirarlo finalmente con el aspirador.

Manchas específicas

Si se ha derramado algún liquido o producto sobre la alfombra, nuestro consejo es que lo limpies cuanto antes.

Concretamente, si se trata de una mancha de vino tinto, elimínalo frotando la zona afectada con agua con gas y un poco de espuma limpiadora.

En el caso de las manchas de té o café puedes limpiarlas con una mezcla de detergente y vinagre blanco, otro de los grandes aliados contra las manchas.

Si el problema ha sido con un poco de tinta de un bolígrafo, tendrás que coger un paño mojado en leche y frotar sobre la zona.

Si a pesar de estos consejos de limpieza crees que tu alfombra no está todo lo bien que debería y se trata de una alfombra de calidad, nuestro consejo es que contactes con un profesional para que la limpie correctamente e incluso la tiña para darle una nueva vida.