Miriam Gómez Sanz
Practicopedia
El descuido más común al hacer la maleta que arruina tu viaje
Una maleta mal cerrada puede hacer que pierdas ropa y objetos personales
Olvidar cerrar correctamente la maleta es uno de los errores más comunes entre los viajeros y también uno de los que más problemas provoca durante el transporte aéreo. Así lo advierten desde el aeropuerto de Oslo-Gardermoen (Noruega), donde el jefe del servicio de gestión de equipajes, Per Viggo Andersen, ha señalado que a diario se encuentran con maletas mal cerradas que terminan abiertas en las cintas transportadoras.
Según explica, el trayecto de una maleta dentro del aeropuerto puede ser largo y accidentado. Pasa por varias cintas, escáneres y sistemas de clasificación antes de llegar al avión. Si la maleta se abre, la ropa, cargadores u otros objetos pueden caerse y perderse para siempre. "No tenemos la oportunidad de volver a meter los objetos en la maleta, y por tanto los viajeros no los recuperarán", explica.
Desde Avinor, la empresa pública que gestiona los aeropuertos noruegos, recuerdan que revisar cierres, cremalleras y bolsillos adicionales antes de facturar puede marcar la diferencia. Helene Wattanapradit Jensen, portavoz de la compañía, recomienda además sujetar la maleta con una correa.

Otros consejos prácticos para proteger tu equipaje incluyen:
- Evitar sobrecargar la maleta, ya que el exceso de peso fuerza las cremalleras.
- Colocar las cremalleras en la parte superior y no en los laterales, donde la presión es mayor.
- Usar una funda protectora o envolver la maleta en plástico para mantener el cierre seguro.
- Revisar y vaciar los bolsillos exteriores de objetos pequeños, como auriculares o llaves


