Practicopedia

Desinfectar tu tabla de cocina es así de fácil

María Liébana

Miércoles 27 de mayo de 2020

2 minutos

Si no se desinfecta, la tabla de cortar se puede convertir en un foco de bacterias

Desinfectar tu tabla de cocina es así de fácil

La tabla de cortar es un elemento imprescindible en cualquier cocina que se precie. En ella picamos, troceamos, machacamos… Y además lo hacemos para todo tipo de alimentos, desde frutas, verduras y hortalizas, pescado y carnes de cualquier tipo y procedencia.

Y ahí viene el problema. La limpieza y desinfección de los utensilios de cocina es algo muy importante si tenemos en cuenta lo peligrosos que pueden ser algunos alimentos, como el pollo en mal estado o los huevos. Si no ejercemos un buen uso y limpieza, la tabla de cocina se puede convertir en un foco de bacterias.

A diario, a la hora de ponernos a fregar, la forma más habitual de limpieza de este utensilio, al igual que los demás, es el agua con jabón. Que, si bien elimina los restos de alimentos y la grasa acumulada, dejándola en apariencia lista para su uso, no llega realizar la desinfección necesaria.

A continuación, te presentamos una serie de métodos caseros (y baratos) de desinfección, muy fáciles de incorporar a nuestra rutina a la hora de fregar:

  • Vinagre

Sus propiedades antibacterianas lo erigen como un producto perfecto para desinfectar toda la cocina. El vinagre contiene una concentración de entre el 3 % y el 5 % de ácido acético en agua y pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico, compuestos con propiedades altamente desinfectantes.

Para desinfectar tu tabla de corta basta con pasar un trapo impregnado en vinagre y dejarlo actual durante 10 min. Después solo tendrías que aclarar con agua para eliminar los restos de vinagre.

bigstock Three glass bottles with diffe 335851675
  • Limón

Este cítrico reúne estupendas propiedades desengrasantes y desinfectantes para casi todo tipo de superficies. Es infalible a la hora de eliminar malos olores. Dejándolo actuar durante horas, es capaz de quitar las peores manchas de carne o grasa de cualquier artilugio de cocina.

Para la tabla de cortar, basta exprimirlo y rociar su jugo y frotar una mitad del limón sobre la madera para esparcirlo por toda la superficie. Tras dejarlo secar al aire libre, se aclara con agua y unas gotas de jabón.

  • Sal gorda

La sal tiene compuestos bactericidas y antimicóticos que facilitan la limpieza y desinfección de algunas superficies. En este caso sería tan sencillo como verter sal sobre la superficie de la tabla y frotarla con una esponja. Para hacerlo más efectivo, se puede combinar con unas gotas de limón.

  • Lejía

Aunque tenemos que tener cuidado a la hora de utilizarla la lejía y asegurarnos de que aclaramos bien todo después de su uso, es sin duda el método más eficaz.

Para desinfectar la tabla de cortar, tendríamos que llenar un recipiente grande con agua caliente, echar un chorrito de lejía y dejar que se mezcle, y sumerjir la tabla. Después de dejarlo actuar sobre 1 hora, ya podemos aclararlo con abundante agua.

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?