Practicopedia

Diccionario intergeneracional para abuelos y nietos

Marta Jurado

Viernes 26 de julio de 2019

5 minutos

Una selección de términos para acercar a mayores y jóvenes, a menudo separados por su vocabulario

Diccionario intergeneracional para abuelos y nietos

Vídeo-comunidad 65Ymás: ¿Qué has aprendido de tus abuelos?

6 historias de abuelos que son el orgullo de sus nietos

El abuelo que todos los años hace el Camino de Santiago con su nieto con TDAH

Conversaciones de alcoba llenas de "jacaranda" y "dealifafes", de "espoilers" y de "selfies". Aunque los abuelos y los nietos se esfuercen en entenderse, frases como éstas pueden dificultar la comunicación entre ambas generaciones debido a sus diferencias de edad. Los primeros, por un uso variado, pero que roza las 'lenguas muertas'; y los segundos, por un lenguaje plagado de anglicismos y menciones a las nuevas tecnologías. Una brecha intergeneracional que puede salvarse con paciencia e interés.

Basta con revisar uno de los textos de la la primera mujer periodista en España, Carmen de Burgos (Colombine), para verificar cómo ha variado en apenas 100 años el idioma español, que como todas las lenguas no deja de evolucionar, incorporar nuevos términos y desechar los que están en desuso. En su libro, La malcasada (1923), de Burgos, hacía mención a "Antonio, tan buen mozo y tan jaracandoso", en relación a su alegría, o a "una degeneración hereditaria, llena de alifafes", es decir, llena de achaques.

Por su parte, las nuevas tecnologías suelen suponer una barrera a la hora de entender a las nuevas generaciones. Por eso hace unos meses se lanzó el "primer diccionario tecnológico para abuelos" de Joyners (@joyners_ES), que explica el significado de palabras como "influencer", "viral", "selfie" o "red social" e incorpora la opción de escribirlas tal como suenan para mejorar la búsqueda ('güifi', 'feisbuk', 'ruter', 'selfi', etc.). Las definiciones que ofrece son sencillas y accesibles, por lo que pueden acercar a muchos abuelos a sus nietos ya que muchas de ellas no se encuentran en el diccionario de la Real Academia de la Lengua (@RAEinforma).

926727 600 338
Fuente: Joyners

Vocabulario para entender a los abuelos

- Alhaja: Cosa de mucho valor y estima/ Persona, animal o cosa de excelentes cualidades. "Esta niña es una alhaja".

- Barruntar: Prever, conjeturar o presentir. "Me duelen las rodillas, barrunto que va a cambiar el tiempo".

Cachivache: Utensilio u objeto arrinconado por inútil. "Quita de mi vista esos cachivaches".

- Enjalbegar: Blanquear las paredes con cal, yeso o tierra blanca. "Este año toca enjalbegar". 

Fantoche: Sujeto neciamente presumido. O persona vestida de forma estrafalaria. "Ese fantoche que va en romería con la cofradía del santo reproche...".

- Jirón: Pedazo desgarrado del vestido o de la ropa. "Ya me he vuelto a hacer un jirón"

- Morrocotudo: Muy grande o extraordinario. "Tenia una borrachera morrocotuda".

Patatús: Desmayo, lipotimia. "A tu madre le va a dar un patatús".

- Pizpireta: Alegre, vivaz y algo coqueto. Persona pizpireta. Andares pizpiretos.

Tiquismiquis: Escrúpulos o reparos vanos o de poquísima importancia ( o personas quisquillosas). "Tu hermano es un tiquismiquus".

Zafarrancho: Acción y efecto de desembarazar una parte de la embarcación, para dejarla dispuesta a determinada faena. "Zafarrancho de combate, de limpieza".

Vocabulario para entender a los nietos

- App/aplicación móvil: Aunque la RAE firma que es un programa para una utilización específica, como el pago de nóminas, el tratamiento de textos. Hoy en día una aplicación móvil sirve para facilitar gestiones de la vida diaria como como pedir un taxi o reservar una mesa en un restaurante. Las aplicaciones de mensajería como Whastapp sirven también para comunicarse por texto a través del móvil. 

- Blogger: utilizado para referirse a una persona que escribe un blog o página web de carácter personal que se suele dedicar a tratar un tema concreto. Hay bloggers de éxito, igual que los que publican en instagram son "intagramers".

- Emoticono 😉: Dibujos que se utilizan para expresar emociones en los mensajes que se envían a través del correo electrónico o de las aplicaciones de mensajería instantánea como Whatsapp. ;D

- Followers: Seguidores o fans en Internet. Personas que siguen a otras en las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook. Por ejemplo, hay personas que tienen millones de ‘"followers" de todas partes del mundo y comparten sus fotos y su día a día en Internet. Son las llamadas "influencers".

- Like: Del inglés, significa “me gusta” y se produce como reacción ante las fotos, vídeos o mensajes colgadas por redes sociales. Aparece debajo de estas publicaciones donde existe un “botón” con el que puedes dar tu aprobación y mostrar que te gusta. “Pablo le ha dado un ‘like’ a mi foto”. Esto significa que Pablo ha apretado el botón porque le gusta la imagen que se ha publicado.

- Meme: Es un chiste en una foto o un vídeo breve. Se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia, que se replica mediante internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión.

- Salseo: Cualquier polémica, discusión o controversia llevada a cabo en las redes sociales será considera un salseo.

- Selfie- Fotografía que se hace una persona a sí misma con la cámara de fotos del teléfono móvil. Hoy en día, los teléfonos móviles tienen más de una cámara (por delante y por detrás). Esto permite hacer los autorretratos de un modo más sencillo. “Hacerse selfies” es algo muy común entre la gente joven, especialmente desde que existen las redes sociales.

- Spoiler: Es un término inglés que suele emplearse para nombrar al texto que anticipa la trama de una película, un libro u serie. De este modo, al encontrarse con un spoiler, una persona pierde la oportunidad de sorprenderse al ver o leer la obra en cuestión, algo que sí podría suceder si no contase con dicha información. "Atención spoiler", se puede leer en muchos periódicos online.

- TrollPersona que se dedica a refunfuñar por redes sobre algo que no le gusta sin dar muchos detalles al respecto.

- Viral: Un vídeo o imagen se hace viral cuando llama la atención de muchas personas que lo muestran a sus amigos de Internet y éstos a los suyos, hasta llegar a millones de personas. Es algo parecido al ‘boca a boca’ pero a través de Internet.

Los mayores destacan por su riqueza léxica

Nunca es tarde para aprender palabras nuevas en incluso, un estudio de Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) demuestra que los mayores son los que más riqueza léxica atesoran. En lo que respecta a la adquisición de nuevas palabras, este estudio online sobre el vocabulario en español, el mayor realizado en esta lengua, ha confirmado que cuanta más edad tienen las personas, más palabras conocen. Estos datos sugieren que la capacidad de adquirir palabras nuevas no desaparece con la edad y que los hablantes de un idioma ven cómo su vocabulario aumenta en función de su experiencia con esa lengua. Una buena excusa para retar a los nietos...

palabras nuevas de español. ingles

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?