Sociedad

6 historias de abuelos que son el orgullo de sus nietos

65ymás

Viernes 26 de julio de 2019

6 minutos

Recopilamos los mejores reportajes de 65Ymás con abuelos y abuelas como protagonistas

Historias de abuelos y abuelas

Vídeo-comunidad 65Ymás: ¿Qué has aprendido de tus abuelos?

Diccionario intergeneracional

El abuelo que todos los años hace el Camino de Santiago con su nieto con TDAH

Este viernes 26 de julio se celebra el Día de los Abuelos y las Abuelas, coincidiendo con la liturgia católica que conmemora a San Joaquín y a Santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos del niño Jesús. Con motivo de esta celebración y para homenajear y reivindicar esta figura, en 65Ymás hemos recopilado algunas de los artículos más emotivos o curiosos que hemos publicado sobre abuelos y abuelas, historias donde hombres y mujeres son protagonistas por un hecho relevante relacionado con este rol que desempeñan en la familia.

'Abuela de dragones', la mujer de 84 años que ocupa el trono de hierro de Instagram

Abuela de dragones

Guadalupe Fiñana es una celebridad en las redes sociales, donde sus vídeos sobre Juego de Tronos se convirtieron en virales. Con un descomunal desparpajo, esta sevillana de 84 años se metió en el bolsillo a una legión de fans, que no se perdían sus desternillantes comentarios sobre la popular serie de HBO (@HBO_ES). Para ellos es la 'Abuela de dragones'.

Ama de casa durante toda su vida, a Guadalupe le vino la fama sin querer. Fue en septiembre de 2017. Su nieta publicó un vídeo con su reacción mientras veía el último capítulo de la séptima temporada de Juego de Tronos. En cuestión de horas, la grabación acumuló miles de reproducciones. Tanto en Instagram, donde cuenta con casi 58.000 seguidores, como en YouTube, donde tiene 39.000 suscriptores, ha seguido comentando los capítulos de la polémica octava y última tanda de episodios.

Con apelativos como "El hediondo" (Theon Greyjoy), "el de la lepra" (Jorah Mormont), "el nieve" (John Nieve), "el enano" (Tyrion Lannister) o "el de los ojos vueltos" (Bran Stark) se ha ganado a los fans de la serie. Pero no se ha quedado ahí. Tras su éxito, ahora publica vídeos de otras temáticas y también ha comenzado a comentar otra exitosa ficción: La casa de papel. Esta viuda, madre de tres hijos y abuela de cinco nietos, tendrá también su propia biografía, tal y como contó a 65Ymás. Una de sus nietas es la que la está escribiendo con las narraciones que ella misma hace a una grabadora.

Leer la historia completa

Concha, una artista de 88 años que dibuja en Paint y arrasa en Instagram

Concha García Zaera

A sus 88 años, Concha García Zaera (Valencia, 1930) ha conseguido tener más de 241.000 seguidores en su cuenta de Instagram, a la que sube los cuadros que hace con Paint, un programa básico, representando paisajes, animales y rincones urbanos. Concha ha llegado a impresionar al mismísimo gigante Disney, hasta el punto de que la multinacional norteamericana le encargó difundir en las redes su visión de la película El regreso de Mary Poppinsprotagonizada por Emily Blunt. Un trabajo, el de Concha conocida en Instagram como @conchagzaera, que para Disney España es “una obra de arte prácticamente perfecta en todo”.

Los culpables de su popularidad fueron sus hijos y sus nietos. "Mis hijos, para que me distrajera, me regalaron un ordenador, algo a lo que yo no me había acercado en mi vida. Al principio, sólo lo utilizaba para hacer las cuentas de casa, leer, escribir unas memorias... en fin, para distraerme. Pero un día, por casualidad, vi el programa Paint y me puse a hacer unas tonterías, una casita en el campo y cosas así. Pero con el ratón me salió muy mal, por eso al día siguiente empecé a retocarlo, unas nubecitas y cosas así, al día siguiente lo mismo y ya me enganché… y hasta hoy, porque poco a poco con la práctica se va mejorando".

Aquellos dibujos sólo los enseñaba a su familia. "Tengo cuatro nietos y cuatro nietas, empatados, y cinco hijos, cuatro chicas y un chico", que le insistían en que los subiera a las redes sociales, porque "decían que tenían mucho valor y que la gente lo hacía constantemente". Al final la familia se salió con la suya, nos explicaba a 65Ymás la octogenaria: "Como yo no les hacía ni caso un día ellos lo publicaron".

Leer la historia completa

La abuela que regaló a sus nietos cojines con las camisas que más usaba su marido fallecido

Una abuela regala a sus nietos cojines con las camisas de su marido fallecido

Se llama Jocelyn Hernández (@Jocelynphg), es mexicana y consiguió emocionar a miles de usuarios de Twitter gracias a una emotiva historia que tiene a sus abuelos como protagonistas. Esta joven convirtió en viral una publicación en la que cuenta la idea que tuvo su abuela para que todos sus nietos tuvieran siempre muy cerca a su abuelo, recientemente fallecido, y que consistió en regalar a cada uno de ellos un cojín con una de las camisas que más utilizaba.

Este pasado 5 de julio, cuando se cumplió un año del fallecimiento de su abuelo, se reunieron todos tras ir a misa en casa de su abuela. Fue ahí cuando entregó a cada nieto ese bonito detalle. "Fue algo muy emotivo porque no lo esperábamos. El saber que tendríamos un pedacito de lo que mi abuelo solía usar nos llenó de felicidad. Eso no significa que no le dejemos ir o que no queramos asumir la realidad, pero es una forma de llevarlo siempre en nuestros corazones", comentaba Jocelyn a 65Ymás.

Si ese detalle de su abuela fue una agradable sorpresa, no menos lo fue el hecho de que su publicación en Twitter tuviera tanto éxito. 53.000 retuits y 323.000 'me gusta' demostraron lo que emocionó su historia. Otra de las nietas, Samantha, también mostró en Twitter imágenes de su cojín y a su abuelo con esa camisa. Además, otros muchos usuarios también se animaron a compartir casos similares.

Leer la historia completa

Dos días durmiendo en la puerta de un colegio para conseguir plaza para su nieto

Colegio  Maria Auxiliadora de Sevilla

El amor a los nietos es incondicional, como demostraron unos abuelos sevillanos, que durmieron durante dos noches en la puerta de un colegio para conseguir plaza para su nieto. Fue en el centro escolar María Auxiliadora, situado en la calle San Vicente de la capital andaluza.

Los padres del niño acudieron en su día a matricular al menor, pero les indicaron que el niño no tendría plaza a menos que se produjese una vacante. Los padres supieron que una pareja que había matriculado a su hijo había tenido que irse de Sevilla por motivos laborales, y los abuelos tomaron la decisión de apostarse con dos sillas de playa a las puertas del centro educativo nada más saberlo para ser los primeros en entregar la documentación al abrirse el plazo esta mañana.

Leer la historia completa

Recorriendo el mundo con la 'abuelita mochilera'

Viajar con la "abuelita mochilera" es posible

Todos la conocen como la "abuelita mochilera" pero se llama Kandy García y se ha hecho famosa por empezar a recorrer el mundo cuando cumplió 66 años. Se jubiló hace más de 15 primaveras, cuando dejó el Derecho Penal y Civil por los viajes, o lo que es lo mismo, la toga por la mochila. Pocos en su situación hubieran pensado en ponerse en marcha hacia los países más exóticos del mundo tras una vida de trabajo incansable. Kandy lo hizo y su historia no ha parado de llegar a muchos desde que se hiciera conocida hace unos años. Porque no lo hizo en cómodos aviones y trenes, en grandes hoteles con camas balinesas con vistas a un mar cristalino.

En sus viajes va con la mochila a cuestas y se pasa las semanas en lugares de todo el planeta conociéndolos a pie de calle. Más de 67 son los países visitados por Kandy a sus 83 años y no tiene intención de parar. Pero ahora entiende que el primer paso para muchos, sobre todo a países lejanos y bastante desconocidos, puede ser complicado y no ha dudado en manifestar que quien desee tenerla como guía y acompañante de aventura, puede hacerlo.

Así, a través de su blog Abuelita mochilera, titulado igual que el libro que la propia Kandy escribió en 2009 como regalo para su nieta, un cuaderno de bitácoras que fue un éxito de ventas, anima a todos aquellos que tengan reticencias respecto a aventuras más arriesgadas, a que le pidan ayuda mediante su blog. Aunque siempre ha aclarado que prefiere y disfruta más de un viaje si lo hace en solitario, su altruismo no tiene límites y ya ha acompañado a algún grupo por Tailandia, para quienes ha hecho de guía.

Leer la historia completa​

Miguel Castillo, un octogenario de Erasmus

Miguel Castillo, a sus 80 años, ha hecho un Erasmus en Italia. Foto: Miguel Lorenzo

Con 81 años, tres hijas y seis nietos, Miguel Castillo se embarcó en la aventura que nunca tuvo la oportunidad de vivir de joven: hacer un Erasmus. Fue en la localidad italiana de Verona, como parte de su licenciatura en Historia en la Universidad de Valencia. "Fueron seis meses maravillosos. Ir de Erasmus fue un desafío que me hice a mí mismo después de mi periplo profesional como notario y tras mis problemas de corazón. Fue una experiencia única, hasta el punto de que ahora que estoy con achaques me digo que tengo que volver a Verona porque allí no tuve ninguno", comentaba a 65Ymás.

Miguel Castillo no fue a Verona sólo, su mujer también compartió su aventura. "Fui con mi mujer y vivimos en un apartamento porque llegamos tarde para conseguir un colegio mayor, pero sobre todo porque mi mujer no dejaba de decirme: 'no me veo en la fiesta del pijama por los pasillos de un colegio mayor'. En aquel apartamento estuvimos de maravilla, siempre con la ayuda y el apoyo de mi mujer en esa ciudad", explicaba. Este intrépido abuelo, cuyos nietos nunca olvidarán su valentía, no duda en recomendar esta experiencia a todas las personas mayores.

Leer la historia completa

0

No hay comentarios ¿Te animas?