Sociedad

Ya hay un diccionario para descifrar el lenguaje coloquial de tus nietos

Victoria Herrero

Sábado 4 de mayo de 2019

3 minutos

Aprende a comunicarte y usar palabras como email, viral o qué se esconde tras la palabra meme

Diccionario para abuelos y nietos
Victoria Herrero

Sábado 4 de mayo de 2019

3 minutos

Si un día viene tu nieta, la que está en plena adolescencia, y te dice que le han dado un like a su último selfie de Instagram igual piensas que de qué demonios habla esta chica. Nada grave. Es solo que los jóvenes de hoy en día se comunican con un lenguaje especial claramente influenciado por términos anglosajones del mundo de las nuevas tecnologías

¿Qué significa 'influencer'?

Pero que no cunda el pánico. Ya es posible entablar una conversación con los jóvenes de la familia gracias a que la empresa de servicios sociosanitarios Joyners ha lanzado el primer Diccionario Tecnológico para Abuelos. Un sencillo manual donde encontrarás todas aquellas palabras que utilizan hoy en día muchos de nuestros jóvenes. 

“Los mayores de hoy en día son gente innovadora que se pone al día muy rápido, aunque a los demás puede que no se lo parezca. Por eso creamos este pequeño glosario, para ayudarles a que estén a la última”, cuenta Oriol de Pablo, CEO de Joyner acerca de esta aplicación que se instala en el móvil y que tiene información de una veintena de términos como wifiemoticono, followers o meme

Los mayores y las nuevas tecnologías

El uso de Internet es una práctica mayoritaria en los jóvenes de 16 a 24 años, según datos del INE. Debido al auge de esta tecnología en los últimos años, las personas mayores de 65 años no han tenido otro remedio que adaptarse a esta nueva realidad para no verse excluidos socialmente.

Aunque, todavía queda una brecha digital entre los usuarios y no usuarios de estas plataformas online debido a factores como falta de infraestructura en zonas rurales, falta de conocimientos o poco interés. Sin embargo, si se emplea esta nueva tecnología de forma responsable, los beneficios son numerosos para estas personas mayores: 

  • Aprenden; lo que se traduce en una mejora de su capacidad cognitiva. Mantienen una mente activa.
  • Una forma de relacionarse con sus seres queridos y con los miembros más jóvenes de la familia. 
  • Aplicaciones tecnológicas adaptadas a su cuidado y salud de las que pueden beneficiarse. 
  • Un momento de ocio para evadirse de su soledad diaria.