Dónde

La suerte de vivir en las 5 ciudades con más zonas verdes por habitante de España

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 28 de mayo de 2019

4 minutos

Los vecinos de Vitoria, León, Madrid, Pamplona y Sevilla tienen que estar más que orgullosos

Vitoria es la ciudad de España con más zonas verdes
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 28 de mayo de 2019

4 minutos

Las zonas verdes de nuestras ciudades no son meros enclaves urbanísticos. Gracias a estos árboles y estos vergeles en mitad del asfalto se ayuda a mitigar los impactos negativos que tiene la contaminación en nuestro entorno, y nuestra salud, además de hacer unas urbes ambientalmente más sostenibles.

Los vecinos de Vitoria, León, Madrid, Pamplona y Sevilla tienen la inmensa suerte de vivir en las cinco ciudades con más zonas verdes por vecino de todo el territorio nacional. Así se desprende de un estudio realizado por la página web Holidu (@holidu) gracias a la base de datos de Open Street Maps. No se han considerado para esta muestra ni ciudades con menos de 100.000 habitantes, ni zonas verdes que no estén etiquetadas como “leisure=park” en esa base de datos. 

Vitoria

Que hace 7 años tuviera el honor de ser nombrada Capital Verde Europea no es mera casualidad. A cada habitante de esta preciosa ciudad le corresponde un área de 26,76 metros cuadrados de su gran pulmón verde. Pero, lo que sobre todo llama la atención es el impresionante anillo verde que rodea toda la ciudad y que tiene en el Parque de Salburua su máximo exponente. Un bello rincón en forma de humedal donde practicar el avistamiento de aves o disfrutar de la berrea de los ciervos. 

Las 5 ciudades españolas con más zonas verdes

León

La ciudad es mundialmente conocida por su preciosa catedral y su rica gastronomía practicada con el noble arte del tapeo. Entre sus mejores atractivos, para situarse en segunda posición, se encuentran el Parque del paseo de Papalaguinda o el Parque de la Granja que supera los 70.000 metros cuadrados.

Las 5 ciudades españolas con más zonas verdes

Madrid

Si, has leído bien. La capital madrileña se cuela entre las 5 ciudades con más zonas verdes de toda España por habitante. La impresionante Casa de Campo es la responsable de que a cada vecino de la capital le correspondan casi 16 metros cuadrados de parque. Pero no es el único espacio verde, ya que a esa cifra contribuyen el visitado Parque del Retiro, así como el Parque Forestal de Valdebebas o el Parque Juan Carlos I entre otros. 

Las 5 ciudades españolas con más zonas verdes

Pamplona

Por detrás de Madrid, con algo más de 12 metros cuadrados de zona verde por habitante tenemos la capital navarra, habitual entre las ciudades con más rincones naturales. Así, los grandes oasis verdes de esta ciudad se concentran en los jardines de la Universidad de Navarra, el Parque de la Vuelta del Castillo y el Parque del Huerto Aranzadi.

Las 5 ciudades españolas con más zonas verdes

Sevilla

La capital andaluza cierra este verde recorrido por nuestro país con sus más de 11 metros cuadrados de parque por ciudadano. Si a un sevillano le preguntas por la mejor zona verde de la ciudad lo más seguro es que te nombre el Parque del Alamillo. Tiene de todo: lagos, zonas infantiles, zonas de restauración, espacios para picnic o incluso para cultivar huertos agroecológicos.

Las 5 ciudades españolas con más zonas verdes