Dónde

Dónde y cómo se pueden donar libros que ya no queremos

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 24 de septiembre de 2019

2 minutos

Existen varias opciones, desde bibliotecas hasta ONG o librerías con fines solidarios y altruistas

Dónde y cómo se pueden donar libros que ya no queremos

Probablemente si eres un lector empedernido los libros se han acumulado en casa y ya no sabes qué hacer con ellos. No tienes espacio, y no puedes conservarlos todos, pero tampoco deseas tirarlos. ¿Dónde puedes donarlos? Probablemente te lo hayas planteado en alguna ocasión. Hoy en día hay varias posibilidades, tanto a través de bibliotecas, librerías, asociaciones sin ánimo de lucro o incluso páginas web.

Bibliotecas

En el caso de las bibliotecas municipales el trámite puede ser algo complicado, pues a veces no todas aceptan cualquier ejemplar. Lo recomendable es que antes te acerques y preguntes cómo gestionar la donación. En la mayoría de ellas te van a pedir que facilites un listado a través de un correo electrónico o de forma física, para hacer una valoración previa de si les interesan o no los volúmenes. Una vez los hayan estudiado se pondrán en contacto contigo para indicarte los que aceptan. El único inconveniente es que tienes que llevar tú mismo los libros al centro, de modo que si son muchos deberás tener en cuenta lo que te va a suponer trasladarlos.

Solidaridad

Otra opción es acudir a una ONG que recoja este tipo de artículos. En este caso, tendrás que fijarte en que sean organizaciones con proyectos educativos en los que necesiten estos materiales. También ocurre que algunas de ellas realizan campañas puntuales cada cierto tiempo con esta finalidad, demandando en muchas ocasiones material escolar.

En este sentido destaca por ejemplo la labor de la Fundación Melior (@librosmelior), que se dedican a vender libros de segund mano que reciben de donaciones particulares o de organizaciones, y con los ingresos obtenidos financian diversos proyectos. Estos suelen destinarse a la entrega de libros de texto y de material escolar a familias que disponen de pocos recursos económicos.

Tres bibliotecas con WiFi gratuito en Madrid. ¿Las conoces? (big stock)

Algo similar hacer la librería Aida Books&More (@aidabooks) que también vende libros donados y con cuyos beneficios ponen en marcha desarrollos que tienen en África, Asia, Oriente medio y América Latina.

Otra iniciativa es la de Tuuulibredia (@Tuuulibreria), una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene como finalidad facilitar el acceso a la lectura. Con las donaciones pueden realizar distintas acciones, pero sus objetivos principales consisten en dar acceso a libros de calidad a un precio asequible, crear bibliotecas en colegios y abrir nuevas librerías en distintas ciudades.

Mercadillos e intercambio

También puedes enterarte de mercadillos solidarios donde ofrecer tus obras literarias o incluso cada vez son más comunes las iniciativas ciudadanas en las que se fomenta el intercambio de este tipo de artículos. Dejas un libro que ya no quieres y a cambio puedes obtener otro sin gasto alguno, es lo que se llama bookcrossing.

0

No hay comentarios ¿Te animas?