Libros

El intercambio de libros se extiende en España. ¿En qué consiste esta tendencia?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 14 de agosto de 2019

2 minutos

El estadounidense Ron Hornbaker concibió la tendencia del bookcrossing en marzo del 2001

El intercambio de libros se extiende en España

La costumbre de acudir a una librería siempre que quieras ampliar el volumen de tu biblioteca personal podría tener los días contados o, al menos, rivalizar con una tendencia que ha supuesto toda una revolución en diversas partes del mundo. ¿Has oído hablar alguna vez del bookcrossing? Concebido por el estadounidense Ron Hornbaker en 2001, el bookcrossing o intercambio de libros es una especie de club o comunidad global que tiene como objetivo convertir el planeta en una biblioteca de proporciones épicas. Todo ello derribando los límites geográficos y tomando como fuente de inspiración el amor por la lectura.

Compartir libros a nivel mundial

Zaragoza, Madrid, Santander, Sevilla, Barcelona, Salamanca o Mérida son algunas de las ciudades españolas que han decidido unirse a esta iniciativa a lo largo de los años y que consiste en dejar libros que ya has leído en lugares públicos para que otras personas hagan lo mismo y así tengas siempre una buena lectura sin gastar un solo euro.

Intercambio de libros

Bajo el lema 'Leer, Registrar y Liberar', el proyecto Bookcrossing (@BookCrossing) va acompañado de una página web que hace un seguimiento exhaustivo de cada ejemplar, para poder observar el recorrido que ha hecho y la conexión entre sus lectores. Y no solo eso, esta plataforma, que enriquece aún más la experiencia, sirve también como buscador, ya que los usuarios pueden dejar una opinión sobre las obras que han "devorado" y concretar el lugar donde las han dejado, para que otro usuario interesado acuda a su encuentro.

Así, debido a la popularidad de la que goza actualmente este sistema, han surgido otras vías de intercambio de libros para que cualquier persona pueda disfrutar de las ventajas del bookcrossing. Además de acudir a las clásicas cajas de libros o bookboxes, que podrás encontrar en parques, cafeterías o bibliotecas, también puedes enviar uno de tus libros a otro miembro de la comunidad sin esperar nada a cambio o incluso crear un círculo de intercambio donde un grupo de personas se "suscriben" a una obra en concreto, que va pasando de un participante a otro, ya sea en mano o por correo ordinario.

Si te apetece unirte a esta emocionante iniciativa, solo tienes que registrarte de manera gratuita en la página web oficial de Bookcrossing, momento en el que pasarás a ser propietario de una estantería virtual, donde irás registrando a través de un número de identificación los libros que pasen por tus manos. Así de sencillo. ¿Te apuntas?

1
Angeles Hace 5 días
Estoy interesada en el intercambio de libros