Dónde

¿Dónde se hace el cambio de padrón? Conoce al detalle este proceso administrativo

Carlos Zapatero

Sábado 9 de noviembre de 2019

1 minuto

En los casos en los que decidas mudarte de ciudad, el cambio de padrón es uno de los procesos administrativos que genera más dudas. Te detallamos todo lo que debes de saber para llevar a cabo este proceso

¿Dónde se hace el cambio de padrón? Conoce al detalle este proceso administrativo (Pixabay )

El padrón municipal se define como el registro en el que constan todos los datos de las personas que habitan en un mismo municipio o ciudad. En otras palabras, es una manera de tener el control sobre todos los vecinos que conforman una misma localidad. Además, en los casos en los que existe un cambio de residencia, resulta obligatorio informar al respectivo ayuntamiento.

Cambio de padrón, ¿dónde tengo que ir?

El trámite del cambio de padrón depende, y mucho, del lugar en el que se resida. Así, no será lo mismo solicitar un cambio de padrón en Barcelona o en Madrid, por poner dos ejemplos. Aunque ambas ciudades compartirán una misma naturaleza, la obligatoriedad que desprende.

En cualquier caso, a la hora de acudir a las oficinas pertinentes para realizar el cambio de padrón debes informarte en los organismos públicos correspondientes. En la mayoría de las ciudades el cambio de padrón se debe de realizar en el ayuntamiento. Aunque es cierto que en algunas ciudades se suele derivar a algunas de las oficinas que dependen de ellos, como las Oficinas del Ciudadano o las Juntas de Distrito. Sin embargo, lo cierto es que todas las solicitudes se registran en última instancia en el ayuntamiento.

¿Qué ocurre si no tienes tiempo de ir al ayuntamiento?

El auge de la tecnología ha traído importantes beneficios para nuestro día a día. Pero, el que hace referencia a las diversas gestiones administrativas, es uno de los grandes adelantos que hemos podido experimentar todos los ciudadanos.

Si no tienes tiempo de ir al ayuntamiento, no te preocupes, debes saber que este trámite es susceptible de realizarse a través de internet en casi todas las ciudades de España, como en este ejemplo de Barcelona. Para poder realizarlo de manera telemática, debes de tener instalado en tu ordenador el certificado online. En caso afirmativo, acude al portal web de tu ayuntamiento y sigue los pasos que se indican en la propia web.

Pese a que el cambio de padrón es un trámite obligatorio según el marco legal, es importante que conozcas todas las vías que tienes para conseguirlo. Pues gracias a ellas lograrás evitar grandes colas y tiempo perdido esperando tu turno.

0

No hay comentarios ¿Te animas?