Practicopedia

Ocho errores que cometes al tender la ropa y que debes evitar

Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 17 de marzo de 2021

4 minutos

No tener cuidado a la hora de tender la ropa puede estropear las prendas para siempre

Ocho errores que cometes al tender la ropa y que debes evitar
Rosa Roch

Foto: BigStock

Miércoles 17 de marzo de 2021

4 minutos

La forma en que tendemos la ropa al hacer la colada es un proceso tan importante como el lavado: mezclar la ropa blanca con la de color, llenar demasiado el tambor o no vigilar la temperatura del lavado son errores muy comunes al lavar la ropa que hacen que esta se estropee antes de tiempo, se mezclen los colores o no quede bien limpia.

Pero al tenderla también cometemos algunos errores que pueden deformar las prendas sin que podamos hacer nada para recuperar su forma original, o dejar la marca de las agujas de tender en zonas muy visibles, errores que cometemos con facilidad y que no son los únicos. 

Errores que se cometen al tender la ropa

1- No escurrir bien la ropa o centrifugarla demasiado

Los extremos son siempre malos y si hablamos de tejidos delicados la cosa empeora. Es un error no escurrir bien la ropa porque el peso del agua puede hacer que se deforme la prenda, además tardará más en secarse. Si lavamos a mano hay que escurrirla sin retorcer las fibras. Si lavamos en la lavadora será necesario primero consultar la etiqueta del fabricante de la prenda y aplicar el centrifugado adecuado, uno que no sea excesivo.

2- No sacudir la ropa antes de tenderla

Es necesario estirar bien la ropa y sacudirla para que de esta manera las fibras recuperen suposición.

3- Dejar la ropa mojada en la lavadora durante horas

Es importante tender cuanto antes, de esta manera se reducen las arrugas en la ropa y cuesta menos plancharla. Si sabes que no podrás tender la colada puedes optar por programar el lavado, dejar la ropa en agua para que cuando llegues a casa solo sea necesario el proceso de desaguado.

4- Tender en espacios cerrados

Tender en el interior es un error por varios motivos: el primero por el gasto energético, ya que se mete humedad en el interior y cuesta más calentar el ambiente; el segundo, por la salud. Para aquellas personas con el sistema inmunológico deprimido, problemas de alergias o respiratorios, la humedad que incorpora la ropa mojada puede afectarles, pues favorece la proliferación de esporas de hongos y ácaros del polvo. Lo ideal es tender al aire libre y con mucha luz, aunque hoy en día es realmente difícil.

Errores que se cometen al tender la ropa

5- Tender la ropa del derecho

Si bien no es necesario con la ropa interior, el resto de las prendas es mejor tenderlas del revés para proteger el color.

6- Tender a pleno sol la ropa oscura

La ropa de color o la oscura es mejor no tenderla a pleno sol ya que este se come el color, por lo que será mejor tender este tipo de ropa a la sombra. Por el contrario, es ideal tender la ropa blanca a pleno sol para recuperar la blancura que se va perdiendo en cada lavado.

7- No colocar la aguja en el lugar adecuado

Las camisas es mejor tenderlas por los dos lados del cuello. Si hay suficiente espacio en el tendal también se pueden tender por las costuras de abajo. Las pinzas siempre hay que colocarlas en las costuras para que no se vean las marcas. Si se trata de piezas delicadas o jerséis, para evitar que se deformen es preferible utilizar un colgador o ponerlas a secar en plano, sobre una toalla. Hay que evitar colgar las camisetas por la mitad para que no quede la marca de la cuerda. Los pantalones y vaqueros hay que colgarlos por la cintura.

8- Dejar la ropa tendida demasiado tiempo

Hay que recoger la ropa tan pronto como esté seca. Evitarás que coja polvo, polución y malos olores.