Practicopedia

¿Es seguro comprar medicamentos a través de internet?

Ruth Macarrón

Lunes 11 de marzo de 2019

2 minutos

Cómo comprar online medicinas sin poner en riesgo nuestra salud

¿Es seguro comprar medicamentos por internet? (Bigstock)

Hacemos la compra por internet y reservamos billetes de avión, compramos libros o perfumes, pero, ¿qué pasa con los medicamentos? ¿Es seguro comprarlos online o corro algún riesgo? Despejamos todas tus dudas.

¿Es seguro comprar medicamentos a través de internet?

Hace ya casi cuatro años que se puso en marcha un sistema de regulación de venta de medicamentos a distancia a nivel europeo. En España se llama Distafarma, y lo regula la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Consiste en un registro de farmacias autorizadas a nivel estatal, que nos aseguran la legalidad de sus productos. A través de su página web, tendrás acceso a un buscador con el que podrás consultar las farmacias que pertenecen al programa, organizadas por Comunidades Autónomas.

¿Es seguro comprar medicamentos por internet? Distafarma

En la página web, además, será visible este logotipo que indica que la farmacia está adscrita al sistema, junto con una bandera de España (o de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea). Al pinchar en él, nos remitirá al buscador de Distafarma, verificando así su seguridad.

Este sistema se ha hecho necesario por la proliferación en la web de medicamentos y otros productos sanitarios sin regulación, falsificaciones que pueden llegar a poner en peligro nuestra salud, por lo que es importante asegurarnos de la legalidad del portal y los medicamentos que dispensa. Según informan desde la Agencia Europea del Medicamento, las medicinas falsificadas pueden contener ingredientes de baja calidad o en dosis inadecuadas, que no solo pueden no ser útiles para la dolencia para la que las estamos aplicando, sino que pueden llegar a interactuar con otros medicamentos que estamos tomando y ser muy perjudiciales.

¿Qué tipo de medicamentos puedo comprar?

En sitios web de las farmacias habilitadas puedo comprar todo tipo de medicamentos de venta libre, también llamados medicamentos sin receta. Los medicamentos sujetos a prescripción médica, para los que tu médico tiene que hacer una receta o cargarlos en tu tarjeta sanitaria no están de momento disponibles para su venta online.

Es decir, podrás comprar medicamentos como analgésicos de venta libre, antigripales, homeopatía, suplementos vitamínicos o complementos alimenticios o nutricionales. La venta online en farmacias también es muy conveniente para productos de parafarmacia, que se suelen encontrar a buen precio, así como de dermocosmética.

0

No hay comentarios ¿Te animas?