Practicopedia

¿Espacios distintos en una misma habitación? Consíguelos sin tabiques ni obras

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 4 de agosto de 2019

2 minutos

Con un poco de imaginación y algunas ideas decorativas, es fácil sacar partido a cada estancia

¿Espacios distintos en una misma habitación? Consíguelos sin tabiques ni obras

Si te apetece darle un aire nuevo a tu casa, tal vez buscando una mejor distribución que facilite la movilidad, o intentando conseguir un determinado espacio “extra”, que echas en falta, los muebles auxiliares, la iluminación y distintos elementos decorativos como alfombras, azulejos o cortinas, pueden ayudarte a lograrlo sin necesidad de emprender obras en tu vivienda, que siempre conllevan más de una molestia.

Crear ambientes distintos en el mismo espacio y por poco dinero

Los metros cuadrados disponibles son los que son, pero hay mil ideas para que no desperdicies ni uno y tu casa tenga espacios distintos sin recurrir a los clásicos tabiques que, visualmente, restan espacio.

Tus propios muebles pueden cumplir esa función de separación que necesitas. Para crear, en un salón amplio, una zona de comedor (algo muy común), tienes distintas posibilidades. Una estantería, el respaldo de un sofá, una mesa baja estratégicamente colocada, un antiguo arcón, ideal, por ejemplo, para decorar un salón rústico… Son elementos que no solo decoran, sino que sirven para conseguir esos dos ambientes que quieres de la manera más original.

La cocina es otra de las estancias de la casa donde parece que siempre el espacio resulta insuficiente, pero con algo de ingenio es sencillo conseguir ambientes distintos. Si quieres una zona de office, por ejemplo para un desayuno, puedes tenerla fácilmente instalando un pequeña barra o una mesa abatible en cualquier pared. Según el espacio disponible, puedes poner, además, unas banquetas fijas o también plegables. Así habrás creado un “rincón” nuevo en el mismo espacio que tenías, que te dará mucho juego. Para cocinas cuadradas, un mueble rinconera con una mesa o una “isla”, que coloques donde quieras, pueden cumplir la misma función.

crear ambientes sin obras

A la hora de decorar, otro de los elementos perfectos para dividir sin “agobiar” son los textiles. Una simple alfombra puede marcar perfectamente la zona de relax de un salón y diferenciarla del comedor. Biombos, paneles japoneses o cortinas son también opciones para crear, por ejemplo, un vestidor dentro del propio dormitorio sin necesidad de albañilería de ningún tipo.

Pintura e iluminación

Un buen equilibrio entre pintura e iluminación también permiten dar forma a un nuevo espacio donde antes no lo había. Imagina que quieres un rincón de lectura en el propio salón o en tu habitación. Pinta las paredes de un color distinto pero en armonía con el resto de la estancia (queda muy bonito hacerlo en dos tonalidades de la misma gama: dos azules, verdes, marrones…) y decora con una lámpara de pie y ya lo tienes.

Son solo algunas ideas, porque con un poco de imaginación, no tienes que “meterte” en obras para tener más “habitaciones” en los mismos metros cuadrados.

0

No hay comentarios ¿Te animas?