Practicopedia

Lo estás haciendo mal: así tienes que colocar el reposacabezas del coche

Raúl Arias

Lunes 4 de abril de 2022

3 minutos

La DGT ha publicado cuál es el modo correcto de uso para minimizar daños en caso de accidente

Lo estás haciendo mal: así tienes que colocar el reposacabezas del coche
Raúl Arias

Lunes 4 de abril de 2022

3 minutos

No todo el mundo lo sabe pero el reposacabezas debe estar colocado de una manera diferente según la persona, para que éste sea efectivo en caso de accidente. 

Este elemento no sólo está diseñado para la comodidad del piloto o pasajero, sino que, sobre todo, sirve para evitar una lesión cervical en caso de accidente o, al menos, para minimizarla. 

No obstante, si no se usa de una forma correcta este elemento no nos sirve casi de nada, e incluso puede ser contraproducente para nuestra salud. 

Incluso, puede agravar posibles accidentes provocando lesiones irreversibles que nos limiten para siempre.

 

La DGT ha publicado un vídeo en el que ilustran cuál es el método de utilización adecuado de este elemento de seguridad. 

En concreto, recomiendan, en primer lugar, no conducir con la cabeza apoyada sobre él.

Por otra parte, se debe mantener una distancia con el objeto de unos cuatro centímetros. 

También es vital la altura del reposacabezas: debe estar a colocado justo al nivel de los ojos del piloto o acompañante. 

Otro punto fundamental es verificar que esté bien bloqueado, puesto que es muy importante que la estructura quede rígida para asumir correctamente el impacto.

Además, desde la DGT recuerdan que, para que sirva adecuadamente, el respaldo debe estar colocado en angulo recto a ser posible o, al menos, con un grado de inclinación inferior a los 25 grados.

Y, finalmente, el organismo público reitera: de nada sirve todo esto si no se abrocha el cinturón antes de arrancar.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor