Sociedad

Expertos sobre la polémica de la DGT y la renovación del carnet: "Es cuestión de salud, no de edad"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 20 de noviembre de 2021

5 minutos

Especialistas en Seguridad Vial analizan la propuesta de Pere Navarro de revisar plazos en mayores

DGT
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 20 de noviembre de 2021

5 minutos

La DGT quiere endurecer la renovación del carnet de conducir para los mayores

Los mayores aceptan renovar el carnet de conducir cada menos tiempo en edades avanzadas

Señales que indican que deberías dejar de conducir

La polémica sobre si debería haber un límite para la conducción continúa, sobre todo a raíz de que el director general de Tráfico, Pere Navarro, adelantó que se revisarán los plazos y las pruebas psicofísicas en la renovación del carné de conducir de las personas de edad avanzada. Así lo ha confirmado María José Aparicio, subdirectora de la Dirección General de Tráfico (@DGTes), durante un encuentro organizado con motivo de la Vial Week, por Fundación para la Seguridad Vial (@FESVIAL) junto con la Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas (@InfoCnae) celebrado en la sede de CEAPAT IMSERSO (@Ceapat). 

"Lo que debe haber son condiciones psicofísicas adecuadas"

Durante la jornada, Aparicio ha aclarado que el objetivo "no es revisar sólo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores, sino todos los periodos de vigencia". "Sabemos que en el caso de las personas de una determinada edad tendremos que reducirlos". Aparicio ha reflexionado sobre el hecho de que "tenemos que proteger a las personas mayores, pero siempre fomentando su movilidad, seguridad y libertad". En esta línea el director de proyectos de FESVIAL, José Ignacio Lijarcio, ha afirmado que "debe haber una promoción de la movilidad de los mayores, ya que no estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud"

Aún así, Bonifacio Martín, secretario general de la Asociación Española de Centros Médicos Psicoténicos (ASECEMP), ha reconocido que "la edad es un factor que influye notablemente en la pérdida de facultades; a más edad, más denegaciones y condiciones restrictivas" sobre todo las que afectan a la visión. Respecto a la polémica sobre una edad límite considera que "lo que debe haber son unas condiciones psicofísicas adecuadas, si se reúnen se puede conducir y si no, no, cualquiera que sea la edad que se tenga". 

Los efectos de los medicamentos al volante

Por último, la ponencia de la catedrática de la Facultad de Farmacia de la UCM, Beatriz de las Heras, Efecto de los medicamentos en la conducción de vehículos,  ha llamado la atención sobre el hecho de que existen enfermedades que ya entrañan un riesgo a la hora de conducir. "Hay que hablar al paciente sobre los riesgos de conducir durante el tratamiento y animarle a que revise el prospecto del medicamento", ha recalcado. Por otro lado, ha añadido que "hay un gran número de pacientes (sobre todo mayores de 65 años) que están polimedicados y pueden tener un riesgo mayor a la hora de ponerse al volante".

La decana ha insistido en que los fármacos que afectan más a la conducción son los neurológicos, (aquellos que producen somnolencia, estados de confusión, desorientación, etc), los psiquiátricos, los oculares y los auditivos, y ha llamado la atención sobre el hecho de que existen medicamentos que se consumen frecuentemente, en procesos alérgicos, que aunque se adquieren sin receta (antihistamínicos) pueden ocasionar reacciones.

Cómo funciona la renovación del carnet

Actualmente, la renovación del carnet de conducir en España consiste en pasar un test psicotécnico y todos los ciudadanos deben realizar las mismas pruebas con sus exigencias establecidas. La única diferencia es que el carnet de conducir se renueva cada 10 años para los menores de 65 años y, a partir de esa edad, la renovación es cada 5. El principal problema es que nadie te avisa que tu permiso de conducir está a punto de caducar, por lo que será mejor que estés atento y consultar cuándo te toca si no quieres exponerte a una multa de 200 euros. 

Tráfico señala cinco advertencias acerca de la renovación del carnet:

  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • La solicitud se puede presentar desde tres meses antes a la fecha en que caduca, siempre que no se haya perdido la vigencia del permiso al no contar con ningún punto.
  • Si adelantas la renovación, no perderás días de validez porque la ampliación comienza desde la fecha de caducidad del carnet.
  • La DGT recuerda que no se puede conducir con el carnet caducado y que se puede realizar la renovación aunque haya perdido ya validez.
  • Finalmente, indica que si tienes dudas sobre cuándo te toca renovarlo, puedes consultar el estado de tramitación de tu permiso haciendo clic aquí.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor