Practicopedia

Evita que tu casa huela a chiringuito si cocinas sardinas

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de junio de 2021

3 minutos

Para que tu casa no huela a sardina, prueba algunos de estos trucos como cortar la cola

Evita que tu casa huela a chiringuito si cocinas sardinas en casa Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 13 de junio de 2021

3 minutos

Si aún no puedes irte de vacaciones a la playa para disfrutar de unas ricas sardinas al espeto, siempre puedes hacerlas en casa. Seguro que sois muchos los que os estaréis preguntando ¿y el olor? Es cierto que hacer sardinas a la plancha en casa puede ser toda una locura por el fuerte olor que suele desprender este pescado cuando se cocina. Sin embargo, existen algunos trucos para que no huelan. A continuación, te los explicamos.

Las sardinas tienen una gran cantidad de omega 3, siendo uno de los pescados azules más recomendados por los expertos para prevenir las enfermedades del corazón, que podemos cocinar a la brasa, asadas, marinadas, rebozadas, al horno… Para evitar que su olor inunde toda nuestra casa, existen algunos trucos que te resumimos, a continuación.

Cortar la cola

Por si lo sabías, la parte de las sardinas que más huele es su cola. Por ello, nuestro primer truco pasa por quitar es parte del pescado para evitar que huelan tanto. Dado que la cola se suele quemar antes de que el resto de la sardina esté hecha, te aconsejamos que las cortes.

Papel de aluminio

Son muchos los trucos caseros que existen para diferentes cuestiones del hogar. En este caso, lo vamos a utilizar para hacer sardinas.

Para ello, pondremos un papel de aluminio sobre la sartén en la que vayamos a freír las sardinas. Para que se hagan bien, haremos unos pequeños agujeros en el papel de aluminio previamente.

Pasados 3 minutos, quitaremos el papel de plata, daremos la vuelta a las sardinas y volveremos a taparlas para que terminen de hacerse.

Otra forma de hacerlas con papel de aluminio es colocando este sobre la sartén. A continuación, echaremos un poco de aceite y colocaremos las sardinas. Echaremos un poco de sal y aceite y envolveremos las sardinas con el papel de aluminio como si fuese un paquete dentro de la sartén (como al papillote). Las dejaremos cocinar durante 4 o 5 minutos y le daremos la vuelta al paquete para terminar de cocinarlas otros 5 minutos.

Evita que tu casa huela a chiringuito si cocinas sardinas en casa Foto: bigstock

Quítale las tripas

Para que huelan menos es importante limpiarlas bien. Del mismo modo que recomendamos quitar la cola, te aconsejamos que les quites las tripas antes de cocinarlas.

Además de estos consejos, siempre puedes optar por cocinarlas al horno para reducir el olor.

Cómo eliminar el olor de la casa y las manos

Los cítricos son la mejor solución para eliminar el olor a sardina. Frota un limón entre tus manos para quitar el olor a sardina que haya podido quedarse en tu piel.

Para el olor en tu casa, coge una olla, llénala de agua y echa varias rodajas de limón. Hiérvelo durante 20 minutos para que el olor que se desprende de esa cocción acabe con el fuerte olor a sardinas.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor