Practicopedia

¿Hay que ducharse a diario?

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 30 de marzo de 2021

3 minutos

Es importante que conocer nuestro cuerpo y determinar las rutinas higiénicas que nuestra piel puede

¿Hay que ducharse a diario?
Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 30 de marzo de 2021

3 minutos

Aunque no hay evidencia científica, algunos dermatólogos recomiendan toma la ducha o el baño solamente día si y día no. Puede parecer contraproducente, pero una ducha todos los días puede ser perjudicial para tu piel

Son muchas las personas que se duchan cada día, ya sea por la mañana o por la noche antes de acostarse. Y dependiendo del día y de su nivel de actividad, incluso este número puede ser mayor tomando hasta dos duchas al día. Mientras que para otras personas, la ducha no forma parte de su rutina de higiene personal diaria, porque saltarse la ducha no significa que podamos mantener la higiene del cuerpo. 

La piel de cada persona es diferente y además, también puede cambiar de una temporada a otra. Así, podemos notar que está más seca en el invierno, en cuyo caso demasiadas duchas pueden provocar sequedad extrema; y en cambio una ducha todos los días en el verano puede no afectar en absoluto a nuestra piel.

Dado que no existen unas reglas homologadas sobre cuánto es demasiado, lo más importante es conocer nuestro cuerpo y determinar lo que nuestra piel puede tolerar.

Si nos estamos duchando demasiado lo sabremos porque sentiremos molestias como una piel seca y escamosa, brotes como el eccema o la psoriasis, o un cabello más seco y quebradizo. Además, los productos detergentes como geles y jabones pueden despojar a nuestra piel de su manto hidrolipídico con lo que puede agrietarse, descamarse y enrojecerse más fácilmente; y pueden eliminar las bacterias protectoras de la piel, lo que lo pone en riesgo de contraer infecciones. En este caso debemos espaciar nuestras duchas o limitarlas a una vez al día. Si tenemos una afección de la piel como la psoriasis, más de una ducha al día podría incluso desencadenar un brote, por lo que también disminuiremos la frecuencia.

Además, otro motivo para espaciar nuestras duchas es el consumo de agua. Las duchas consumen mucha agua, por lo que tomar duchas más cortas o reducir la cantidad de duchas puede disminuir drásticamente el consumo de agua. El consenso elaborado por la Academia Americana de Dermatología se recomiendan duchas o baños cortos de máximo 15 minutos.

bigstock ¿Hay que ducharse cada día?

Consejos para un baño saludable

A continuación, te damos algunos consejos para bañarte correctamente y proteger tu piel

-Ducharse solamente una vez al día (mejor un día si y un día no, si es posible) En los días que no se bañe, lávese la cara, las axilas y la ingle con un paño.

-Usar agua tibia en lugar de agua caliente

-Limitar las duchas a 10 minutos

-Usar un jabón o limpiador suave y enjuagar bien el jabón antes de salir de la ducha

-No frotar la piel con la toalla, pero si secarla bien para retener la humedad

-Evitar limpiadores y jabones con fragancias o desodorantes. Estos productos pueden irritar su piel

-Aplicar una crema hidratante para para el cuerpo después de cada ducha o baño

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor