Practicopedia

Cómo recuperar tus prendas desteñidas

N. Abril

Viernes 17 de julio de 2020

3 minutos

Las prendas blancas son las más agradecidas, pero las de color también se pueden salvar

Cómo recuperar tus prendas desteñidas

Tal y como a todos nos han dicho alguna vez: “la ropa sucia no se lava sola”. Pero la vida moderna es muy compleja, con tantas obligaciones y planes poco tiempo nos queda (o dejamos) para las tareas domésticas. Esto hace que, a veces, no seamos todo lo cuidadosos que deberíamos y cometamos imprudencias. Entre ellas hay un clásico: poner la lavadora con ropa que destiñe.

Si ese ha sido tu caso, lo más probable es que te hayas encontrado con un desastre, y que la ropa de tonos más claros salga como un cuadro de Picasso. Pero no te preocupes, hay algunos trucos con los que puedes remendar el daño y devolver tus prendas a su estado original.

bigstock laundry wash and housekeeping 354166952

Trucos para recuperar tu ropa desteñida

Para empezar, si la ropa sobre la que están las manchas de desteñido es blanca, estarás de suerte. Y es que casi siempre se arregla con Lejía. Aunque antes de utilizarla debes asegurarte de que no se trata de una prenda delicada y que admite el empleo de este tipo de productos agresivos. Si es así, solo tienes que hacer una mezcla de ocho partes de agua por una de lejía y sumergir la prenda durante 15 minutos. A continuación, aclárala y métela en la lavadora junto al resto de la ropa blanca.

También la técnica del amoníaco diluido es muy efectiva para recuperar tus prendas blancas teñidas, sumergiéndolas en amoníaco diluido durante 20 minutos. Una vez las saques, tendrás que tenderlas al sol para conseguir el mejor resultado.

Para el resto de prendar de color estos son los mejores trucos:

  • Cáscaras de huevo: sumerge tu prenda en cáscaras de huevo. Sí, has leído bien. Las cáscaras de huevo son muy eficaces para eliminar este tipo de manchas. Lo único que tienes que hacer es preparar un recipiente con agua hirviendo y cáscaras de huevo, y después de dejarla reposar un par de minutos, introduce la prenda en el agua hasta que quede cubierta. El color corrido se irá al momento. Pasados unos 10 minutos, saca la prenda con cuidado de no quemarte y lávala en la lavadora como haces normalmente.
  • Agua con sal: Para desteñir tu ropa manchada, solo tendrás que meter tu ropa dañada en un cazo con agua, sal y hielo. Cubre por completo la prenda con hielo y sácala al cabo de unos minutos.
bigstock Washing Blue Clothes By Hand  342384769
  • Leche fría: llena una olla con leche fría, a poder ser de la nevera, y sumerge la prenda afectada durante horas. Cada 3 horas puedes ir cambiando la leche por leche nueva e irás comprobando como las manchas van desapareciendo lentamente.
  • Laurel y bicarbonato: otro truco que ayudará a que recuperes tu ropa es hervir agua con laurel y unas cucharaditas de bicarbonato. Una vez el agua se enfríe, cuélala para quitar las hojas y sumerge la prenda dentro de la infusión. Déjala el tiempo que sea necesario hasta que el manchado desaparezca.
  • Patatas sin pelar: por rara que parezca es la solución más accesible y fácil de realizar. Solo tienes que hervir las prendas desteñidas en una cazuela con un puñado de patatas sin pelar. Aunque no las peles, te recomendamos lavarlas previamente. Cuando la ropa lleve un rato hirviendo, verás que el color corrido va desapareciendo.

¡ATENCIÓN! Antes de usar cualquiera de estos trucos lee atentamente la etiqueta de tu ropa, ya que muchos materiales no soportan las altas temperaturas y no aguantarían el calor del agua, como por ocurre con las prendas confeccionadas con tejidos sintéticos o la lana.

Además, no todos los tejidos responden de la misma manera a estas técnicas. Algunas tonalidades penetran más que otras en las fibras y es imposible recuperar el color original. En casos así, la mejor alternativa es teñir la prenda a un tono más oscuro que te ayude a camuflar el problema para que puedas seguir disfrutando de tu ropa preferida sin manchas ni decoloraciones.

¿Qué hacemos si no podemos quitar el desteñido?

De todos modos, la técnica infalible es averiguar si una prenda va a desteñir. Esto lo podemos saber poniéndola bajo un chorro de agua caliente y frotándola con un poco de jabón. Si la espuma se torna del color de la prenda sabrás que debes tomar precauciones adicionales a la hora de lavar esa prenda, si la espuma se queda normal sabrás que puedes meterla sin problemas en la lavadora junto al resto de tu ropa.

bigstock Housekeeper Has A Laundry Day  370289470

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?