Practicopedia

Neutraliza el olor a coliflor con este sencillo truco

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 22 de marzo de 2021

3 minutos

Trucos para evitar que el olor a coliflor o brócoli inunden tu casa mientras cocinas

Neutraliza el olor a coliflor con este sencillo truco Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Lunes 22 de marzo de 2021

3 minutos

Si te encanta el brócoli o la coliflor, pero no soportas el olor que desprenden cuando las cocinas, toma nota de estos consejos para evitar que tu casa se inunde de este molesto ‘ambientador’.

El mal olor que se desprende cuando cocemos verduras como la col, la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas es provocado por los isotiocinatos, unos compuestos de la familia del azufre presentes en estas verduras, que se liberan en contacto con el agua hirviendo. Al calentarse son los responsables de ese olor sulfuroso tan característico de estas verduras.

Si quieres evitar que toda tu casa se inunde de este mal olor solo tienes que echar un chorro de vinagre mientras las cueces y verás como desaparece el olor.

Otro truco es poner un paño humedecido en vinagre sobre la tapa de la olla en la que estés cociendo las verduras. De este modo, conseguirás que los ácidos del vinagre contrarresten los de la coliflor.

El limón también puede ayudarnos en esta tarea. Para ello, durante la cocción puedes añadir un par de cáscaras de limón o bien un chorro de zumo de esta fruta.

Si no te gustan ni el olor del vinagre ni del limón, o bien no tienes en casa ninguno de estos dos productos, puedes utilizar leche. Basta con echar un poco en el agua en el que vayas a cocer las verduras y verás como tiene el mismo efecto.

Si te estás preguntando si el vinagre, el limón o la leche pueden alterar el sabor de la verdura mientras la cueces, la respuesta es no. Puedes estar tranquilo porque no lo notarás.

Neutraliza el a coliflor con un poco de leche o vinagre Foto: bigstock

 

Otros consejos para evitar que se escape el olor

Además de añadir estos productos al agua de la olla puedes tomar otras medidas que ayudarán también a que no se escape nada de olor.

Lo primero que te aconsejamos es que no cuezas de más. Recuerda que las verduras se cuecen en pocos minutos e incluso hay algunas que podemos consumirlas crudas. Por ello, evita tenerlas demasiado tiempo en el fuego ya que lo único que conseguirás es que esa sobrecocción aumente los malos olores. Como alternativas a la cocción te recomendamos que las hagas al vapor para que conserven todos sus nutrientes, o bien al horno. Además, recuerda trocearlas lo menos posible para hacerlas como un auténtico chef.

Las especias como la cúrcuma, el clavo o el comino también nos ayudarán a neutralizar los olores mientras cocinamos.

Del mismo modo, si añadimos un poco de hinojo, laurel, jengibre, apio o ajo al agua de cocción controlaremos el olor a coliflor.

Si a pesar de todos estos consejos no consigues neutralizar el escape de mal olor procedente de este tipo de verduras mientras las cocemos, siempre puedes optar por abrir bien las ventanas para ventilar o bien preparar tu propio ambientador casero.