Alimentación

Especias y condimentos para restar calorías

Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 9 de febrero de 2021

7 minutos

Las hierbas aromáticas y las especias dan sabor a los platos sin añadir las calorías de las salsas

Especias y condimentos para restar calorías
Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 9 de febrero de 2021

7 minutos

Las hierbas aromáticas y las especias son unos condimentos excelentes para sustituir las salsas y evitar así las calorías que estas últimas contienen, haciendo que nuestros platos sean más ligeros, pero igualmente sabrosos-También evitan el uso de la sal, que además de favorecer la hipertensión provoca retención de líquidos. Por otro lado, algunas de las hierbas aromáticas tienen propiedades medicinales que ayudan a mantener la salud y aliviar algunas dolencias tales como cefaleas, malas digestiones, gases, hipercolesterolemia, etc.

El uso de especias y hierbas aromáticas está especialmente indicado en la dieta de aquellas personas que sufren hipertensión, insuficiencia renal o retención de líquidos, para de esta manera reducir el consumo de la sal. En este caso la pimienta, el curry o el azafrán serán de gran ayuda.

Por otro lado, las personas con sobrepeso también encontrarán en este tipo de condimentos una buena ayuda para sustituir las salsas, cambiándolas por el chile o la mostaza, condimentos con un efecto termogénico, se favorecerá el gasto calórico y se ayudará a perder peso.

La mayoría de estas especias se pueden utilizar frescas (menta, albahaca), secas (orégano) o, una manera fácil y diferente de incorporarlas a nuestros platos es macerándolas en aceite (laurel, tomillo) o vinagre (romero, estragón).

Pimentón, contra el colesterol

 

Especias y condimentos para restar calorías

 

Proviene de Centro América y ha tenido una muy buena acogida en la gastronomía española más tradicional. Picante, dulce o ahumado al gusto es perfecto para dar a platos tan españoles como las patatas bravas o el pulpo a feira, un plus sabor y color. Gracias a la capsaicina, un antioxidante, reduce los niveles de colesterol en sangre, refuerza el sistema inmunológico, tiene un efecto analgésico y, además, ayuda a quemar grasa.

Laurel, sabor mediterráneo en cada receta

 

Especias y condimentos para restar calorías

 

Su uso y cultivo está muy extendido por toda la cuenca mediterránea. Se utiliza desde hace siglos en sopas, escabeches, estofados y para hervir arroz y pasta. Combina a la perfección con otras hierbas aromáticas y con el ajo. Es antiinflamatorio, reduce la formación de gases y combate las malas digestiones.

Guindilla, contra el frío

Especias y condimentos para restar calorías

 

Existen muchas variedades de guindilla: verdes, rojas o amarillas y se utilizan desde tiempos ancestrales para dar un intenso sabor picante a los platos. Al igual que el pimentón, contiene capsaicina, un antioxidante responsable de ese sabor picante que tiene propiedades analgésicas. Además, la guindilla actúa como termogénico y previene las enfermedades cardiovasculares.

Albahaca, contra el insomnio

Especias y condimentos para restar calorías

 

Muy utilizada en la cocina italiana para realizar pestos y condimentar recetas de pasta. Se puede utilizar fresca, en hojas sobre una base de pizza o una ensalada, o también seca para aromatizar una salsa. Ambas opciones aportan un aroma suave y refrescante a los platos. Además, también alivia la cefalea, reduce el insomnio y combate la depresión y el agotamiento.

Tomillo, un antiséptico contra las molestias estomacales

Especias y condimentos para restar calorías

 

En la cocina el tomillo se puede emplear para dar sabor a muchas recetas: arroces de montaña, platos de pescado y cordero, guisos y caldos. Mi favorita: la sopa de pan con tomillo. Esta planta aromática también está considerada como planta medicinal por sus propiedades expectorantes y antisépticas, además, abre el apetito en periodos de malestar general y alivia las molestias estomacales.

Azafrán, el diamante de los condimentos

Especias y condimentos para restar calorías

 

De sabor y aroma intenso, el azafrán es un condimento exclusivo, pues su precio es elevado, aunque con unas pocas hebras son suficientes para dar ese toque especial a los platos de arroz, pasta e incluso para preparar una mantequilla. Es un buen neuroprotector, antioxidante y es excelente para tener una buena digestión, entre otras propiedades.

Comino, contra la formación de gases

Especias y condimentos para restar calorías
 

Originario de Oriente Medio, el comino es un condimento muy utilizado para elaborar el curry. Aporta sabor y aroma a las ensaladas, legumbres y platos de pescado, carne y guisos. Reduce los gases con lo que evita la hinchazón de la barriga y facilita la digestión.

Estragón, para una buena digestión

Especias y condimentos para restar calorías

 

Un condimento de origen asiático que aporta aroma y sabor a los platos de pollo o a las diferentes formas de hacer un huevo. También es una buena opción para elaborar una salsa. Incorporar el estragón a las recetas hace que las digestiones sean más ligeras, combate la acidez y la hinchazón, estimula el apetito y tiene un efecto antibacteriano.

Orégano, expectorante natural

Especias y condimentos para restar calorías
 

De esta planta aromática se utilizan las flores, las cuales tienen un amplio uso en la cocina. Desde caldos y salsas hasta ensaladas de tomate rojo, pasta y pizza se benefician de su sabor sin necesidad de añadir otros saborizantes y aromatizantes. Además, el orégano tiene propiedades medicinales, ya que actúa como antimicrobiano, expectorante, alivia los dolores menstruales, las alteraciones de las vías urinarias y los trastornos gastrointestinales.