Economía

Nueva tregua de ASNEF al extender la moratoria de su fichero de morosos

María Liébana

Domingo 5 de julio de 2020

2 minutos

Permitirá a muchas familias afrontar crisis económica con más holgura de liquidez

Nueva tregua de ASNEF al extender la moratoria de su fichero de morosos

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, anteriormente Asociación Nacional de Entidades de Financiación (ASNEF), es una asociación empresarial española que agrupa a entidades de todo tipo (entidades financieras, compañías de telefonía, empresas de suministros, aseguradoras, editoriales, administraciones públicas...) que tienen la consideración de establecimientos financieros de crédito, que  funciona como enlace entre las administraciones públicas, las entidades de crédito y los consumidores al incluir entre sus ficheros la morosidad de personas físicas como empresas.

El registro de morosos más grande de España

Fue fundada en 1957 y es fundamentalmente conocida por su registro de morosos, el mayor de España, conocido como Fichero ASNEF, un bureau de crédito que permite a sus miembros consultar si un solicitante de un crédito es deudor (tal y como establece la legislación) en mora de otra entidad o entidades. Por lo tanto, antes de conceder un crédito o préstamo, estas empresas asociadas comprueban que el cliente potencial no esté registrado en este fichero como moroso.

bigstock Business Finance Saving Mone 284981515

Se extiende la moratoria hasta el 30 de septiembre

El acuerdo sectorial de ASNEF ha acordado extender el plazo de la iniciativa por la cual se aplaza hasta seis meses los préstamos o créditos, según diferentes modalidades, para aquellas personas físicas y PYMES afectadas económicamente por la situación generada por el COVID-19. 

Así lo hizo público la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) el pasado 18 de junio en una nota de prensa en la que anunciaba la decisión de extender la fecha de aplicación de sus Directrices sobre moratorias legislativas y no legislativas al 30 de septiembre de 2020. ASNEF ya ha informado de ello al Banco de España y ha sido publicado en la correspondiente sección de la web.

Mayor liquidez para afrontar la crisis

Esta medida implica que los clientes que lo soliciten, y alcancen el correspondiente acuerdo con la entidad, verán reducida o incluso diferida en su totalidad la cantidad que pagarán al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez.

Dicho aplazamiento se instrumentaría, según los casos y en función del criterio de la entidad, mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo u otra fórmula financieramente equivalente.        

bigstock Elderly Couple Manage Budget H 343180630     

Desde que comenzó la crisis del coronavirus, las entidades financieras reguladas integradas en ASNEF (@asnef_) se han volcado en ayudar a sus clientes con medidas voluntarias y en contribuir a la recuperación de la crisis económica que está provocando el COVID - 19.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?