Si hay algo que no falta en las fiestas navideñas son los regalos. En Navidad, Reyes Magos, cumpleaños, aniversarios, amigos invisibles... Para cuando terminan las navidades, podemos haber utilizado varios rollos de papel de regalo, que finalmente acaban en la basura después de haber sido usados nada más que una vez, en la mayoría de los casos. Lo que muchas veces no tenemos en cuenta es que este papel de regalo podemos reutilizarlo de muchas formas después.
El papel de regalo es perfectamente reciclable en la mayoría de los casos, según recuerdan desde Ecoembes (@ecoembes). En este sentido, señalan datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL), que indican que el 18% del papel y el cartón que se recicla en todo el año se recoge durante los meses de enero y diciembre. Sin embargo, podemos hacer algo con el papel de regalo usado antes de tirarlo a la basura y darle una segunda utilidad.
Reutilizar el papel de regalo
Así, antes de reciclar el papel o el cartón que hayamos empleado para envolver nuestros regalos estas navidades, recuerda que es posible reutilizarlo si se encuentra en buenas condiciones. Por tanto, lo primero será tener cuidado a la hora de desenvolver los regalos para no destrozar el papel y dejarlo definitivamente inservible. Estos son algunos usos que le podremos dar después:
Envolver otros regalos: es la forma más sencilla de darle un segundo uso al papel de regalo, sobre todo si los que queremos envolver tienen un tamaño parecido.
Bolsas especiales: si después de desenvolver nuestros regalos el papel ha quedado un poco destrozado, no te preocupes, también puedes utilizar los pequeños trozos para hacer bolsas especiales en las que guardar otros regalos, a modo de confeti.
Forrar libros y cuadernos: es otro uso que podemos darle al papel de regalo, que además aportará un tono alegre y navideño a nuestros libros. También podemos aplicarlo para forrar el interior de cajones, estanterías o armarios, lo que además ayudará a proteger el material.
Otras manualidades: si hemos utilizado un papel de regalo especial, con alguna textura diferente, podemos utilizarlos para crear marcapáginas, tarjetas, cartas, bandejas o incluso cuadros personalizados de lo más originales.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.