Practicopedia

¿Qué pasos debes seguir si pierdes (o te roban) la cartera?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2019

4 minutos

Ante un extravío o hurto es esencial denunciar el hecho y tomar una serie de medidas importantes

¿Qué pasos debes seguir si pierdes (o te roban) la cartera?
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2019

4 minutos

Dinero, tarjetas, documentación… además del poco o mucho efectivo que cada uno pueda llevar en su cartera, es mucha la información que guardamos en este complemento que casi forma parte de nosotros mismos.

Como primer consejo, si no estás del todo seguro de haberla perdido o de haber sufrido un hurto, mantén la calma y piensa unos segundos en la posibilidad de haberla dejado en algún lugar poco frecuente donde, quizá, siga esperándote. Haz memoria, intenta recordar la última vez que la viste y si tras este pequeño repaso mental ,confirmas que la cartera ha desaparecido, toca actuar con rapidez.

Anular las tarjetas de crédito y débito lo antes posible

Probablemente sea lo prioritario, dado que las nuevas tecnologías permiten que muchas las tarjetas puedan utilizarse sin necesidad de identificación previa o exigencia de número secreto, generalmente en compras inferiores a 20 €. Procura anular todas las que llevabas en la cartera, tanto de crédito como de débito. No olvides, por ejemplo, las que ofrecen grandes almacenes o superficies que, aunque no dan dinero, con ellas, un supuesto ladrón podrá comprar con cargo a tu cuenta.

Bloquear las tarjetas es una gestión sencilla que puede hacerse por teléfono o a través de internet accediendo a la web de la entidad financiera con la que trabajes. Algunos bancos ofrecen la práctica opción de bloqueo temporal. Así, si aparecen en un corto espacio de tiempo, tendrías oportunidad de volverlas a activar.

qué hacer si te roban la cartera

El siguiente paso, que no puede esperar, es acudir a alguna de las comisarías de la Policía Nacional (@policia) para denunciar el robo o pérdida. A la hora de hacer la denuncia, intenta recordar todos los documentos que crees estaban en la cartera. DNI, carné de conducir, tarjeta de la Seguridad Social, tarjeta sanitaria, abono transporte… ¿llevabas un décimo de la lotería de Navidad? Pues no olvides incluirlo. La denuncia es básica ante cualquier posible reclamación y también para justificar la falta de documentación que te permita identificarte en caso necesario. Si olvidas algo importante, siempre puedes volver a comisaría a realizar una ampliación de denuncia. Actualmente y en algunos casos, también es posible denunciar un hurto o pérdida a través de la Oficina Virtual de Denuncias de la Policía (Ministerio del Interior @interiorgob) siempre que el hecho denunciado no se haya producido con violencia física o intimidación.

Si tienes contratado algún seguro, comprueba si incluye (o no) determinadas coberturas en estas circunstancias.

Hechas las gestiones básicas, y tras esperar unos días por si la cartera apareciese (no está de más preguntar en la oficina municipal de objetos perdidos correspondiente), tendrás que iniciar los trámites,solicitando la cita previa ,que te permita obtener de nuevo tu documentación.

Sobre el autor:

Mariola Báez

… saber más sobre el autor