Cómo

¿Cómo funcionan las oficinas municipales de objetos perdidos?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 14 de septiembre de 2019

3 minutos

Depositar en ellas algo que te encuentres podría acabar convirtiéndote en su legítimo propietario

¿Cómo funcionan las oficinas municipales de objetos perdidos?
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 14 de septiembre de 2019

3 minutos

En este particular mundo de olvidos y despistes, no todas las oficinas de objetos perdidos funcionan igual, porque su gestión depende de cada municipio, pero lo que es cierto es que a cualquiera de ellas puede llegar casi de todo. Documentación, móviles, bolsos, abrigos, el abono trasporte o el paraguas abandonado en el bus, un reloj, una bufanda o una dentadura postiza (tal cual). Imaginamos que los trabajadores de estas oficinas ya no se sorprenden de nada, pero para la mayoría de los mortales, estas dependencias son un verdadero misterio.

En realidad, todo es sencillo y claro como el agua. Si has perdido algo que quieres recuperar, puedes acercarte a alguna de ellas, por si alguien lo hubiese encontrado y con suerte, lo hubiera depositado aquí. Lo mismo puedes hacer tú,si encuentras algo que consideras que, probablemente, alguien acabará echando en falta.

Depositar, consultar o recoger un artículo, ¿cómo se hace?

En primer lugar, cuando un objeto se extravía en un lugar o servicio público, generalmente acaba en el departamento correspondiente de “objetos perdidos", creado expresamente para este fin. Es lo que ocurre, por ejemplo, en las distintas empresas dedicadas al transporte público en las grandes ciudades (metro, taxis, autobuses…) o en aeropuertos, estaciones ferroviarias o marítimas, grandes centros comerciales… Si como ejemplo encuentras una cartera en el autobús, lo normal es que se lo entregues al conductor, porque la persona que la ha perdido lo primero que debe hacer, para intentar recuperarla, es preguntar en las oficinas de la empresa de transporte. En estos departamentos, los objetos perdidos permanecen un tiempo variable (normalmente un mes como máximo) por si alguien los reclama. Solo transcurrido este, serán entregados a las oficinas municipales.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid (@MADRID), la oficina destinada a este fin, recoge objetos olvidados en distintos transportes o lugares, incluida la vía pública. Cualquier cosa que se extravíe y acabe llegando a estas dependencias, será custodiada un máximo de dos años, salvo que se trate de documentación de una persona extranjera, en cuyo caso, se remite a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional (Ministerio del Interior @interiorgob).

oficina objetos perdidos

Si has perdido algo y quieres consultar si se encuentra aquí, puedes dirigirte a la propia oficina o bien hacer tu consulta de forma telefónica o vía internet. Recoger el objeto extraviado es siempre un trámite gratuito, pero tendrás que identificarte y demostrar (factura) que lo que solicitas es, efectivamente, tuyo.

Si encuentras algo, lo depositas en la oficina y nadie lo reclama pasados dos años, será tuyo, siempre que te hayas identificado como “hallador”. Si tampoco tú quieres ese objeto, el Ayuntamiento pasa a ser el propietario y podrá cederlo (por ejemplo a instituciones) o adjudicarlo mediante subasta pública.