Practicopedia

Pautas para sentarse correctamente en el sofá

Anna Blanco

Foto: bigstock

Jueves 28 de mayo de 2020

2 minutos

No es conveniente sentarnos de cualquier manera si queremos evitar que la espalda se resienta

Pautas para sentarse correctamente en el sofá

Sentarse en el sofá para la mayoría de nosotros es sinónimo de relax y descanso, de disfrutar del tiempo libre o de ver nuestra serie favorita. Es decir, sofá está relacionado con buenos momentos de nuestra jornada. Pero, también es cierto, que tener malos hábitos posturales a la hora de sentarnos en el sofá puede provocar problemas musculares y de espalda como el dolor lumbar crónico llamado por los expertos la nueva enfermedad del siglo XXI, ya que afecta a casi el 80% de la población. 

bigstock Senior Man Got Up From Couch F 327358522

Así que, como aún no existe en términos ergonómicos el sofá perfecto, tomar conciencia de la posición que adoptamos cuando estamos sentados o recostados en el sofá y de los errores que cometemos evitará que suframos un importante número de dolencias. Solo será necesario poner de nuestra parte y adoptar una buena postura a la hora de sentarnos. 

Por lo general, muchos de nosotros nos dejamos caer sin más en el sofá y no ejercemos ninguna fuerza ni tensión en los músculos de la espalda. Esto provoca que la parte inferior la llevemos hacia delante y apoyemos la columna solo en su zona dorsal, lo que genera una excesiva curvatura de esta zona. Al mismo tiempo, la zona lumbar está forzada en una posición no natural.

¿Cómo debemos sentarnos en el sofá?

  • Mantener siempre la espalda recta para que la columna esté lo más alineada posible. Se trata de respetar la curvatura natural de la espalda, la zona cervical y lumbar ligeramente hacia dentro y la dorsal hacia fuera. Por este motivo no son recomendables los sofás excesivamente blandos y con el respaldo inclinado, que no permiten mantener un ángulo recto.
  • Repartir el peso entre las dos piernas por igual. Los talones y las puntas de los pies, menos en el caso de los niños, deben llegar al suelo y estar apoyados correctamente y en línea recta y las rodillas haciendo un ángulo recto con la cadera.
  • Evitar estar apoyados hacia atrás ya que se provoca presión en el coxis y en la zona lumbar al estar apoyando solo la parte superior de la espalda. 
  • Una postura correcta sería sentarse sobre la pelvis, de modo que la parte baja de la espalda toque el respaldo. Mejor poner un cojín si queda espacio entre el sofá y la zona lumbar.
  • Si el sofá tiene un respaldo bajo, apoyar a cabeza sobre un cojín para evitar tensiones cervicales al no tener apoyada la nuca. 
  • Ir cambiando de postura para no permanecer mucho tiempo del mismo modo sentados.
  • No sentarse sobre una sola pierna o mantener el cuerpo apoyado sobre un brazo.  
  • La televisión debe quedar de frente para no girar ni el cuerpo ni el cuello y así evitar perjudicar las cervicales o adoptar una curvatura poco natural.
  • Para estirar las piernas, usar un reposapiés que sea de la misma altura que el asiento del sofá.
bigstock age leisure and people concep 252929851

Siguiendo estas recomendaciones ya podremos disfrutar de nuestro merecido descanso en el sofá sin que nuestra espalda o cervicales nos pasen factura. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?