Practicopedia

¿Perder peso o perder grasa?

65ymás

Foto: Bigstock

Martes 1 de junio de 2021

3 minutos

La diferencia entre perder peso o perder grasa, por cuál debes apostar para que tu salud mejore

¿Perder peso o perder grasa?
65ymás

Foto: Bigstock

Martes 1 de junio de 2021

3 minutos

Cuando queremos cuidarnos y vernos un poco mejor solemos recurrir a la expresión ‘’quiero perder peso’’. Sin embargo, se puede perder peso sin eliminar la grasa de aquellos lugares dónde no queremos que se acumule. El problema es que la báscula nos puede engañar, ya que aumentar nuestro peso no tiene porque significar haber engordado. En un proceso de pérdida de peso, ya sea por motivos estéticos o de salud, debemos prestar atención a los porcentajes de grasa de nuestro cuerpo. 

Si lo que buscas es estar en forma no te pongas como meta un peso determinado, porque el peso es relativo. Mejor dirige todas esas energías a conseguir un porcentaje de grasa bajo, un buen porcentaje para mujeres es de 15 % a 17 %.

El peso no determina si estamos en buena forma

Según la entrenadora personal e instagramer de éxito, Sascha Fitness, "el músculo y la grasa tienen diferentes densidades, la misma cantidad en cuanto al peso de ambos ocupa un espacio diferente. Kilo por kilo la grasa ocupa casi el doble del espacio que el músculo". 

Además, el peso es variable y en muchas ocasiones se ve condicionado por lo que comemos, si hemos ido al baño, si retenemos líquidos por alguna causa en especial como la regla, etc. 

bigstock ¿Perder peso o perder grasa?

Debemos tener en cuenta que nuestro peso se compone de agua, grasa, músculo, huesos y órganos. Cuando queremos perder peso, solemos referirnos a perder mayoritariamente grasa. No obstante, perder peso de una manera inadecuada puede provocarnos una pérdida de músculo o de densidad ósea, lo que pondrá en riesgo nuestra salud. 

La pérdida de peso que llevemos a cabo debe ser gradual y empezar por un cambio de vida saludable. Para ello, es de vital importancia mantener una alimentación equilibrada, baja en calorías y realizar ejercicio para poder bajar nuestro porcentaje de grasa y, por lo tanto, nuestro peso. 

La importancia de la masa magra

Se denomina masa magra aquella parte no grasa del cuerpo que incluye músculo, agua, huesos y órganos. Cuanta más masa magra tengamos, mayor gasto metabólico tendremos en reposo. Por lo tanto, nuestro cuerpo quemará calorías estando en reposo. 

La mayoría de las dietas milagros que prometen hacerte perder muchos en kilos en cuestión de semanas producen una pérdida de líquidos al principio. Eso hace que estemos más deshinchados, pero, cuando volvamos a nuestros hábitos el líquido volverá a nosotros. Por lo tanto, no nos hacen perder peso en forma de grasa sino de agua. 

 

 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor