Salud

El índice de masa corporal y otros indicadores que definen nuestro estado de salud

Ignacio Casanueva

Domingo 28 de junio de 2020

2 minutos

El índice de masa corporal y otros indicadores que definen nuestro estado de salud

Cuando queremos saber nuestro estado de salud acudimos a nuestro médico para que nos realice unos análisis. Éstos nos arrojarán muchos datos bajo el nombre de siglas y abreviaturas. Pero a veces estar sano no se corresponde con el estado físico que esperábamos. En muchas ocasiones solamente tenemos dos formas de intuir si no estamos en nuestra mejor condición: la báscula y la talla del pantalón.

Las ventajas de tener una cadera ancha

 

Pero para conocer si esta relación es la adecuada, podremos acudir a un profesional sanitario tanto en nuestro centro de salud como en los gimansios, ya que se tratan de personal cualificado. Existe una gran variedad de pruebas que nos podrán realizar, desde mediciones hasta un breve cuestionario. Con ello nos dirán cómo nos encontramos respecto a un indicador. Y de todos los que hay, éstos son los más conocidos: 

INDICE DE MASA CORPORAL

Se trata del índice más extendido, pero también el menos preciso a la hora de evaluar composición corporal, estado nutricional y de salud. Se calcula teniendo en cuanta dos variables: el peso y la altura. Es por ello que para los profesionales esta herramienta no les es útil al dejar de lado otras variables que permiten arrojan una información más completa y detallada. Aun así este índice nos puede servir para indicador algunos desórdenes o patologías de forma precoz.

PORCENTAJE GRASA CORPORAL

 Este porcentaje es un indicador mejor valorado ya que recoge variables como la edad y el sexo, de modo que los rangos que se consideran saludables a una edad pueden no serlo a otra. Estos rangos serían:

  • 20 a 29 años: 11-20% en hombres y 16-28% en mujeres
  • 30 a 39 años: 12-21% en hombres y 17-29% en mujeres
  • 40 a 49 años: 14-23% en hombres y 18-30% en mujeres
  • 50 a 59 años: 15-24% en hombres y 19-31% en mujeres

La forma de obtener este dato es mediante una báscula de bioimpedancia, con un protocolo previo para minimizar el margen de error. En algunas ocasiones, si se dispone de una tercera persona, se podrán utiliza un lipocalibre o plicómetro.

ÍNDICE CINTURA-CADERA

Se trata del indicador más fiable de salud cardiovascular, el waist-hip ratio (WHR) en inglés. En esta ocasión el índice pone en relación el perímetro de la cintura y el de la cadera para evaluar los niveles de grasa intraabdominal. Se trata del indicador favorito de los profesionales ya que les sirve para predecir asociaciones con enfermedades coronarias y cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido unos niveles de 0.78-0.94 en hombres y de 0.71-0.84 en mujeres. Si en nuestro caso tenemos unos valores mayores que estos, tendremos mayor riesgo coronario y cardiovascular.

ÍNDICE CINTURA-ALTURA

Se trata de una alternativa al índice anterior. Es otra herramienta de evaluación de riesgo cardiovascular. Una alternativa tanto al índice de pasa corporal como al del perímetro de la cintura sola.
El resultado es el cociente entre la circunferencia de la cintura y la altura. A mayor cociente, mayor es el riesgo de padecer un problema cardiovascular. Cuando éste llega a 05, el riesgo empieza a ser grave.

0

No hay comentarios ¿Te animas?