Preguntas

¿Qué es el Índice de Masa Corporal?

Mariola Báez

Miércoles 10 de abril de 2019

2 minutos

Este dato es un indicativo importante para saber si estamos en el peso adecuado

Indice de Masa Corporal (Bigstock)

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) considera que averiguar el Índice de Masa Corporal (IMC) es uno de los métodos más sencillos y fiables para conocer si mantenemos el peso que nos corresponde según nuestra constitución y características físicas, teniendo en cuenta dos variables básicas: nuestra altura y los kilos que pesamos.

Es un parámetro que debe ser tenido en cuenta para conocer la composición corporal de una persona, pero tal como señala la Fundación Española de Nutrición (FEN) es un dato que por sí solo no diagnostica sobrepeso u obesidad. Aunque es un indicativo importante, no es el único que debe ser tenido en cuenta a la hora de establecer una dieta determinada.

Cómo se calcula el IMC y qué puede indicar su resultado

La fórmula para averiguar tu Índice de Masa Corporal es sencilla, solo tienes que dividir tu peso por tu altura al cuadrado. La cifra obtenida en esta operación matemática es una buena pista para saber si tienes sobrepeso o tendencia a padecerlo, si estás por debajo del peso aconsejable o si el que tienes es el recomendable y el que te corresponde.

Según la tabla de IMC que publica el Ministerio de Sanidad, para interpretar la cifra obtenida debes tener en cuenta que:

  • Un IMC inferior a 18,5 kg/m2 se considera un peso insuficiente para una persona adulta.
  • Entre 18,5kg/m2 y 25 kg/m2  es la banda de un peso normal.
  • Un IMC situado entre  25kg/m2 y 30 kg/m2  es indicio de sobrepeso.
  • Más de 30kg/m2 de IMC se considera obesidad.

Hay que insistir en que se trata de un dato estándar que siempre tendrá que valorar de forma adecuada un médico y/o especialista en nutrición, porque existen múltiples matices que hay que tener en cuenta. Por ejemplo, puede darse el caso de una persona que presente un IMC alto pero no tenga sobrepeso sino una masa muscular considerable por la práctica de actividades deportivas que contribuyan a su desarrollo.

También, una persona mayor puede que supere ese límite de 18,5 Kg/m2 y presente un IMC y aún así, necesitar una dieta específica que le ayude a no perder musculatura evitando la sarcopenia.  Además, hay que recordar que esta es una tabla orientativa con “cortes” subjetivos, es decir, una persona que refleje un IMC de 25kg/m2 puede estar en su peso o puede que ya presente algo de sobrepeso. Habrá que valorar otros aspectos y hacer un seguimiento de la evolución de ese Índice para obtener un diagnóstico certero y establecer las medidas nutricionales que lleven al peso ideal.

0

No hay comentarios ¿Te animas?