Practicopedia

¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Toma nota de estos consejos para reducirlas

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

Diferentes factores pueden estar detrás de la aparición de las ojeras más allá del cansancio

¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Toma nota de estos consejos para reducirlas Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

3 minutos

La aparición de ojeras puede tener varias causas, más allá de una mala noche o la edad. Factores genéticos, hábitos poco saludables o cuestiones hormonales pueden estar detrás de la alteración de la coloración de la piel ubicada debajo de los ojos.

Las ojeras se producen principalmente debido a un exceso de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

El factor hereditario es una de las primeras causas detrás del oscurecimiento de esta zona de la piel. Es posible que lleves hábitos de vida saludable y que tus ojeras no desaparezcan.

Igualmente, la raza mediterránea también puede estar detrás de este problema que sufren muchas personas, tanto hombres como mujeres. La pigmentación genética de la población del sur de Europa hace que tengamos más ojeras que las del norte.

La falta de sueño es una de las causas más habituales de la aparición de ojeras. Las personas que bien por motivos genéticos o de raza ya cuentan con ellas pueden verlas acentuadas aquellos días en los que han dormido poco. Si no dormimos bien, la piel de esta zona al ser más sensible se nos hincha, del mismo modo que se dilatan nuestros vasos sanguíneos, oscureciendo el contorno de nuestros ojos.

Las mujeres son más propensas a sufrir este problema especialmente durante los meses de embarazo o menstruación.

El tabaco y el alcohol también pueden estar detrás de la aparición de las ojeras.

Del mismo modo, aquellas personas que sufren alergias pueden tener más acentuada esta pigmentación al dilatarse los vasos alrededor de los ojos.

El envejecimiento también está asociado a este oscurecimiento de la piel ya que, según nos hacemos mayores, nuestra piel se vuelve más fina y por lo tanto nuestras ojeras serán mayores.

La anemia o la falta de hierro también pueden estar detrás de este problema con lo cual, es aconsejable que consultes con tu médico si ves que tu rostro se ha visto modificado repentinamente.

 

¿Por qué tengo ojeras si duermo bien? Toma nota de estos consejos para reducirlas foto: bigstock

El frío es un gran aliado

Uno de los principales consejos para reducir las ojeras es aplicar frío en la zona. De este modo, conseguiremos reducir nuestros vasos sanguíneos dilatados causantes del oscurecimiento de la zona.

Para ello tenemos varias opciones:

Una de ellas es la aplicación de bolsitas de té frías por la mañana. Este truco consiste en empapar dos bolsas de té en agua tibia y meterlas en la nevera sin quitar el exceso de agua. A continuación, colócalas en los ojos durante 15 minutos.

El pepino es otro de los remedios naturales más extendidos. Si pones una rodaja de pepino frío en cada ojo durante 15 minutos conseguirás disminuir las ojeras, así como las manchas oscuras.

También puedes optar por aplicar una toallita o paño húmedo en la zona. Humedécela la noche anterior e introdúcela en el congelador. Por la mañana, ponla sobre tus ojos, notarás sus resultados.

Este truco también puedes hacerlo con dos cucharas frías.

La patata también puede ayudarnos a disimular el color oscuro de nuestro rostro. Para ello, corta una patata en rodajas y ponlas sobre tus ojos durante 15 minutos.