Porqué

¿Por qué nos llegan cada vez más SMS de empresas si entre particulares ya no los usamos?

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

4 minutos

Empresas y administración utilizan cada vez más la mensajería A2P para contactarnos

¿Por qué nos llegan cada vez más SMS de empresas si entre particulares ya no los usamos? (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 14 de marzo de 2021

4 minutos

¿Cuándo fue la última vez que enviaste desde tu teléfono móvil un mensaje de texto en formato SMS? La mayoría ni lo recordamos. De hecho este servicio nació cuando todavía no existían los Smartphone. Y desde que llegaron a nuestras vidas programas gratuitos como WhatsApp (o más tarde Telegram) que no tienen un límite de mensajes y permiten enviar todo tipo de archivos –incluyendo vídeos e imágenes, además de la grabación de mensajes de voz– ya ni contemplamos la opción de los mensajes de texto cortos (Short Message Service). Sin embargo, resulta que nosotros sí continuamos recibiendo SMS de empresas y de las distintas administraciones.

Según el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC @CNMC_ES), apenas un 2% de los españoles reconoce enviar SMS. En cambio, el servicio de mensajería A2P (Application to Person), los SMS que utilizan las empresas y la Administración Pública para enviar a sus clientes y usuarios mensajes promocionales o informativos (ofertas, recordatorios de citas médicas, entregas de paquetería, operaciones de banca digital, etc.) no han hecho más que crecer desde 2017. La CNMC contabilizó unos 1.000 millones de este tipo de mensajes en el 3T de 2020.

 

¿Por qué nos llegan cada vez más SMS de empresas si entre particulares ya no los usamos? (Foto Bigstock) 2

 

El motivo por el que los mensajes cortos “han vuelto a nacer con el uso profesional” es que las plataformas de envíos masivos utilizadas por las empresas, “se benefician de ofertas especiales de las operadoras por concentrar un gran volumen de tráfico de SMS. De media, los ingresos que reciben los operadores móviles por el envío de un SMS profesional son un 60% menores a los ingresos obtenidos por un SMS enviado entre abonados”, según explica la CNMC.

Trámites con la Seguridad Social

Este uso masivo de los SMS que han vuelto a hacer empresas e instituciones también ha impulsado a las administraciones a utilizar este sistema. Así, por ejemplo, ya hay hasta 47 servicios distintos de la Seguridad Social a los que podemos acceder e identificarnos vía SMS en la Sede Electrónica. Pinchando aquí accederás al listado completo, con enlaces directos a cada uno de los servicios, además de unas breves instrucciones y un acceso directo a un Manual de ayuda.

Mediante este servicio podemos descargar numerosos informes como el de Vida Laboral, el integrado de prestaciones, el de empresario individual, etc. También puedes realizar trámites como altas, bajas y variación de datos en el Sistema Especial de Empleados de Hogar; altas, bajas y cambios de la base de cotización de autónomos, o solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea.

Eso sí, ten en cuenta que, con el aumento de la interacción entre empresas y administraciones con los ciudadanos, también los delincuentes usan ahora los mensajes cortos de texto para llegar a nuestros móviles y estafarnos. Es una de las últimas tendencia de los ciberdelincuentes para sustraer información sensible a los usuarios, en concreto datos personales y bancarios. Según la Oficina de Seguridad del Internauta (@osiseguridad), el mayor riesgo de este tipo de ciberataques es el desconocimiento de los usuarios, ya que “no esperan ser engañados a través de un mensaje de texto”. Conviene estar atentos y desconfiar de remitentes desconocidos si no queremos ser víctimas de este tipo de fraude.