Practicopedia

¿Se puede usar la misma crema solar para el cuerpo y la cara?

Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

Las texturas, ingredientes y acabados de las cremas para el cuerpo y el rostro no son los mismos

¿Puedo usar la misma crema solar para el cuerpo y la cara?
Olga Selma

Foto: BigStock

Domingo 4 de abril de 2021

3 minutos

El sol emite dos tipos de radiación ultravioleta que pueden dañar nuestra piel: mientras los rayos UVB causan quemaduras solares, los rayos UVA causan envejecimiento prematuro, tal y como indica la Academia Española de Dermatología y Venereología (@aedv_es). Por ello, el mejor producto antienvejecimiento que existe para nuestra piel es el uso continuado de protector solar. Pero es cierto que la amplia variedad de lociones, aerosoles, cremas, aceites y geles que existen en el mercado pueden llegar a confundirnos, sin mencionar los protectores solares especiales para los labios y la cara. La pregunta que se hacen muchas personas es si pueden usar el mismo producto para todo el cuerpo. 

Debemos saber que no es peligroso aplicar un protector solar del cuerpo en la cara, y muchas marcas venden productos aptos para todo el cuerpo, usar un protector diseñado especialmente para la piel sensible de nuestro roso puede ser lo más cómodo y efectivo. De mismo modo que no usamos la crema del cuerpo en la cara ni la de la cara para el cuerpo, con los productos solares pasa lo mismo.

A diferencia de su cuerpo, la piel del rostro está expuesta al sol todo el año, y por ello es normal que nos apliquemos un protector solar para salir a la calle, formulado especialmente para esta zona. También es donde se encuentra parte de la piel más delicada, como el área debajo de los ojos y los protectores solares faciales están formulados con texturas más ligeras y de más fácil absorción que los protectores solares para el cuerpo.

bigstock Puedo usar el protector solar del cuerpo en la cara

Qué debemos tener en cuenta

El FPS de un protector solar describe la protección frente a los dañinos rayos UVB del sol, y muchas veces no se tiene en cuenta que un factor de protección solar de 50 filtra el 50% de la radiación. Por ello aunque sea un FPS alto no significa que bloquee los rayos UVA del sol si no es "de amplio espectro". Pero para la piel del rostro, es importante asegurarse de que un protector solar bloquee los rayos que causan el envejecimiento prematuro.

Además, como la piel de nuestro rostro es más sensible, puede producirse una obstrucción de los poros, por lo que es conveniente usar protectores solares marcados como "no comedogénicos", con ingredientes especiales que no obstruyen los poros; y con agentes hidratantes que ayudan a retener la humedad y a cuidar la piel seca.

En resumen, muchos protectores solares faciales tienen una textura más ligera que los protectores solares corporales, un FPS más alto y una protección de amplio espectro, están formulados especialmente para diferentes tipos de piel: seca, grasa o mixta, cuentan con protección anti-polución para combatir la acción de los radicales libres, y contienen ingredientes que son capaces de regenerar el ADN celular dañado