Cuídate

¿Qué tipos de protectores solares existen y cuál es el más adecuado para los mayores?

Ruth Macarrón

Foto: Bigstock

Domingo 19 de mayo de 2019

2 minutos

Las claves para elegir el más adecuado

Tipos de protección solar

Cada vez estamos más concienciados de los daños que puede ocasionar la exposición al sol sin la protección adecuada. Lejos quedaron los tiempos en los que las playas se poblaban de turistas aplicándose aceite para ponerse morenos cuanto antes (y llevarse de recuerdo una bonita quemadura).

La crema de sol nos debería acompañar siempre que practicamos deporte al aire libre y cuando nos exponemos al sol directamente en la piscina o la playa. Además, proteger la piel de nuestro rostro con un fotoprotector a diario puede hacer que retrasemos el envejecimiento cutáneo y evitemos las manchas.

Los expertos insisten en que es necesario usar la cantidad suficiente (un bote debería durarnos poco más de una semana en la playa) y renovarla cada dos horas o después del baño. Te contamos cuales son los tipos de protector solar que puedes encontrar en el mercado para que elijas con criterio.

Tipos de protector solar

Filtros físicos

También llamados pantalla total, los filtros físicos reflejan cualquier radiación solar, evitando el enrojecimiento y la quemadura. Protegen frente a los rayos UVA y los UVB. En sus etiquetas encontrarás los ingredientes Titanium Dioxide o Zinc Oxide. Son los más frecuentes en las marcas de cosmética más naturales.

Filtros químicos

Sus compuestos actúan absorbiendo las radiaciones solares, y transformándolas para que no sean nocivas para la piel. Es el tipo de protector solar más comercial, y normalmente protegen frente a los rayos UVA, pero no contra los UVB. Son los que dan lugar a los Factores de Protección Solar o SPF. En las etiquetas, ingredientes como Oxybenzone, Ethylhexyl Salicylate, Ethylhexyl Methoxycinnamate o Homosalate.

Además de estar en tela de juicio por emplear algunos ingredientes que podrían llegar a ser perjudiciales para nuestro organismo, los filtros químicos con oxybenzone u octinoxate han demostrado ser muy dañinos con el medio ambiente, por lo que han llegado a ser prohibidos en Hawái, en donde se les responsabiliza del deterioro de los arrecifes de coral.

Existen algunos filtros químicos menos perjudiciales, comercializados por marcas como Biotherm (@Biotherm_es), que son muy adecuados para usar toda la familia sin ningún riesgo. Ideales para usar en niños, pieles atópicas o para proteger a los más mayores, tampoco debemos olvidar las recomendaciones de evitar las horas centrales del día y protegerse con gorros o bajo una sombrilla. El sol es fuente de vida, pero es necesario disfrutarlo con mucha protección.

0

No hay comentarios ¿Te animas?