Practicopedia

¿Qué raza de gatos provoca menos reacciones alérgicas?

Mariola Báez

Lunes 27 de enero de 2020

1 minuto

Tenlo en cuenta si eres alérgico y estás pensando en tener un gato como mascota

Qué razas de gatos provocan menos alergias (bigstock)

Son muchas las personas que tienen alergia a los gatos y, pese a lo que pudiera parecer a simple vista, no es el pelo de estos animales lo que la suele provocar, sino distintos alérgenos, principalmente la proteína Fel D1, que se encuentra en la saliva del minino y en las secreciones que producen sus glándulas sudoríparas y sebáceas. Tal como señala la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), los animales con pelo largo son los que provocan más alergias, no por el pelo en sí mismo, sino porque en él quedan retenidas las escamas de tejido epitelial, impregnadas con esa proteína, que el animal desprende de manera natural.

Si te gustaría tener un gato como mascota pero cada vez que te acercas a uno los síntomas de la alergia, como los estornudos, el picor cutáneo o de ojos, resultan evidentes, debes saber que en algunas razas, por sus características fisiológicas, la presencia de alérgenos es menor y esas son las que te convienen.

Raza de gatos menos alergias Devon Rex (Bigstock)

¿Los gatos hipoalergénicos existen?

No. Los veterinarios coinciden en que cualquier raza de gato puede provocar una reaccción alérgica y que pensar que pueden existir animales que no las desencaden en las personas que pudieran padecerlas, no tiene base científica alguna. También confirman que el gato suele ser causante de un número superior de alergias que el perro, por su costumbre de acicalarse una y otra vez el pelo que le cubre. Este hábito tan normal en los mininos es lo que hace que la proteína Fel D1 se reparta por todo su cuerpo y se expanda por los lugares donde habita, al desprenderse minúsculas partículas de tejido epitelial.

Aun así, algunos gatos provocan menos reacciones alérgicas que otros. En general, se cree que las hembras suelen desencadenar menos reacciones alégicas. Lo mismo ocurre con los gatos esterilizados y también con los de pelaje más claro. También está comprobado que, cuando son cachorros, los gatitos generan menos cantidad de la proteína potencialmente alérgena, pero ¡ojo! esos gatitos crecerán.

Las reacciones alérgicas y su nivel de intensidad son algo que depende de cada persona, pero la observación señala que las razas de gatos menos propensas, en principio, a desencadenar síntomas alérgicos son aquellas de pelo corto o las que directamente carecen de pelaje como el Sphynx o el Devon Rex. También el gato siberiano que, pese a su magnifico pelaje, presentan mínimas concentraciones de la proteína Fel D1 está considerado como uno de los más aconsejables para personas que quieran disfrutar de la compañía de un felino pero que presenten alergia.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Gata Hace 6 meses
¿Cómo es posible que en este breve texto haya 4 errores de escritura y faltas de ortografía? Es que ya no existen editores o es que quien escribe no vuelve a leer lo escrito para asegurarse de que lo hace correctamente. Es lamentable que por tener acceso a la publicación online, se haya perdido la profesionalidad y dedicación a la escritura.