Medicina preventiva

Consejos para paliar los síntomas de la dermatitis atópica

Teresa Rey

Domingo 1 de diciembre de 2019

2 minutos

El prurito de esta afección de la piel puede calmarse con unos sencillos hábitos de higiene

Consejos para paliar los síntomas de la dermatitis atópica (Bigstock)

La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo crónico, que aunque se asocia más a los bebés, afecta a entre el 3% y 10% de los adultos. Así lo explica la dermatóloga Inmaculada Ruiz, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), quien añade que tanto hombres como mujeres la sufren por igual. Además, al ser poco común en países en vías de desarrollo, se cree que puede tener algún vínculo con la contaminación ambiental.

¿Por qué aparece la dermatitis atópica?

La reaparición de la DA puede reproducirse en la edad adulta si se tuvo con anterioridad en la infancia aunque no necesariamente, es decir, no hay una relación estrecha con el hecho de haberla  tenido cuando éramos pequeños. Una sudoración excesiva, lo jabones que empleamos al ducharnos, determinados tejidos, productos irritantes, climas secos… son algunos de los elementos externos que pueden provocar la aparición de la dermatitis atópica.

El paciente con DA manifiesta placas con piel engrosada y también eczemas que dan lugar a prurito o escozor. El tratamiento médico va destinado a aliviar estas manifestaciones, pero también se pueden adoptar una serie de medidas relacionadas con el cambio en los hábitos de vida para calmarlo, explican desde la Clínica Mayo.

Cómo aliviar los síntomas de la DA

Para calmar la picazón de la piel podemos colocar compresas húmedas sobre la misma. Asimismo, puedes tomar un baño de agua tibia con un poco de avena específica para baños. Solo deberás estar en el agua entre cinco y diez minutos, y tras secarte bien puedes recurrir a una crema humectante.

Lo más recomendable es que uses ropa de algodón porque ésta es siempre menos irritante. Del mismo modo, para lavar la ropa recurre a detergentes suaves y que no contengan perfumes.

Una de las cosas que debes evitar cuando padeces dermatitis atópica es rascarte. Así no aliviarás el escozor o picor. Puede que en ocasiones lo hagas de forma inconsciente por la noche. En estos casos lo expertos recomiendan que tengamos las uñas de las manos bien cortadas y que al dormir nos pongamos guantes.

Usar cremas humectantes ayuda a reducir los síntomas de la dermatitis atópica. De hecho, cuando esta es leve puede ser el principal tratamiento, aclaran los expertos. Al mismo tiempo debes intentar no acercarte los irritantes que generan la exacerbación de la DA.

0

No hay comentarios ¿Te animas?