Practicopedia

Cómo eliminar moretones con hielo, árnica, aloe vera o perejil

Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 26 de septiembre de 2021

4 minutos

Los moretones o hematomas no solo son molestos y dolorosos, sino también antiestéticos

Cómo eliminar moretones con hielo, árnica, aloe vera o perejil
Olga Selma

Foto: Bigstock

Domingo 26 de septiembre de 2021

4 minutos

Dependiendo de la gravedad del impacto, los hematomas pueden extenderse al área justo debajo de la piel, al músculo o incluso al hueso. Estos son los más graves y los más dolorosos. Los síntomas más comunes son sensibilidad, inflamación y decoloración de la piel. Debemos tener en cuenta que, si un hematoma persiste durante mucho tiempo o si normalmente nos aparecen hematomas sin motivo aparente, debemos consultar con el médico.

Tanto desde el punto de vista estético como de salud, es importante cuidar bien los hematomas. También es recomendable no mover demasiado la parte del cuerpo afectada y acudir directamente al médico si el dolor es intenso o si sientes una presión anormal en la zona congestionada.

Recuerda que los moretones aparecen por rotura de vasos sanguíneos y normalmente los que son los azules se vuelven amarillos verdosos y luego desaparecen. Pero este desarrollo puede tardar varios días o incluso meses, antes de que la piel recupere su color normal. Por ello es probable que quieras recurrir a alguna de las soluciones naturales que reducen el dolor y ayudan a que la piel recupere rápidamente su color natural. Pero tengamos en cuenta que estas soluciones no deben aplicarse sobre una herida abierta. 

bigstock Ajo y cebolla

Hielo

Lo primero que debe hacer es aplicar hielo durante 15 minutos cada hora después del trauma. Teniendo cuidado de no poner el hielo directamente sobre la piel, sino de envolverlo bien en una tela suave y resistente, como una toalla. El hielo es muy eficaz porque el frío hace que los vasos sanguíneos se contraigan, lo que disminuye la inflamación. Además, el hielo adormece la zona afectada del cuerpo, lo que disminuye el dolor. Si lo aplicamos bien, incluso podemos prevenir la aparición de hematomas.

Árnica

El árnica es uno de los productos naturales más populares que actúa contra todo tipo de golpes. Es un fármaco antiinflamatorio muy potente que también alivia el dolor. Puedes aplicar en ungüento de árnica directamente o preparar una infusión para empapar en compresas y sostener sobre el moretón.

Aloe vera

El aloe vera es ampliamente conocido por sus propiedades calmantes e hidratantes para la piel. Esta planta estimula el sistema inmunológico y cura. También actúa como antibiótico y antiinflamatorio. Extrae la pulpa de la sábila y aplica directo en el moretón, no necesitas dar masaje, solo déjala reposar en la zona lastimada, 2 o 3 veces al día.

Perejil

Para los hematomas subcutáneos, corta un poco de perejil fresco y aplícalo directamente sobre la zona afectada. También puedes picar un manojo pequeño y mezclarlo con un poco de aceite de almendras dulces. Luego colocar esta preparación en una compresa y aplicar como cataplasma durante media hora.

Ajo y cebolla

Debido a sus propiedades antioxidantes, la aplicación de jugo de ajo fresco sobre los moretones ayuda a la regeneración de los tejidos. En caso de las cebollas contienen mucha alinasa, la sustancia que nos hace llorar pero que también estimula la circulación sanguínea. Es por ello por lo que debes colocar una rodaja de cebolla recién cortada encima de los moretones lo más rápido posible y desaparecerá en menos tiempo.

 

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor