Preguntas

Por qué hay personas con tendencia a los moretones y es algo común en mayores

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Martes 8 de octubre de 2019

2 minutos

Con el tiempo la piel pierde cualidades y a volverse más fina, lo que favorece esta situación

Por qué hay personas con tendencia a los moretones y es algo común en mayores

A veces no sabes muy por qué te aparecen moretones y no recuerdas haberte dado un golpe. Eres una persona con tendencia a estas manchas oscuras que por el más mínimo roce ya aparecen en tu piel y que a medida que somos mayores surgen con más frecuencia. ¿Es motivo de preocupación? En un principio, la mayoría de ellos suelen desaparecer espontáneamente y no implican nada más, indican los expertos.

La piel y la edad

Los moretones surgen porque los vasos sanguíneos ubicados bajo la piel se rompen a consecuencia de una caída o golpe. La sangre se introduce por los distintos tejidos que hay bajo dermis y esta adquiere esa tonalidad azulada oscura. Son frecuentes en las zonas más expuestas, principalmente brazos y piernas. Con el tiempo esa mancha desaparece ya que la parte dañada se restaura del todo y vuelve a la normalidad.

En algunas personas mayores la propensión a tener moretones puede ser superior que en otras etapas de la vida porque la piel pierde cualidades y se vuelve más fina. De igual modo, la capa grasa que protege los vasos sanguíneos se deteriora. Esto hace que ante el más mínimo golpe, por leve que sea, surja esta marca de tonalidad morada.

Otro elemento a tener en cuenta es que en general las mujeres son más propensas a que se les formes moretones que los hombres, sobre todo, en brazos, nalgas y muslos. Además, los factores genéticos pueden influir en esta tendencia.

 Consejos evitar caídas en baño (bigstock)

La influencia de algunos fármacos

La ingesta de algunos fármacos puede incidir en la coagulación de la sangre como la aspirina o medicamentos anticoagulantes o antiplaquetarios, y algunos antibióticos. Esto puede ralentizar la detención del sangrado causado por un daño capilar y dar lugar a moretones más grandes. Otros como corticosteroides tópicos y sistémicos (empleados para alergias, asma y eccema, entre otros) contribuyen a que la piel se vuelva delgada, y por ello a facilitar que se formen estas manchas. Incluso suplementos dietéticos como el ginkgo, al tener un efecto anticoagulante, pueden favorecer el que se produzca este fenómeno.  

Si antes no te sucedía esto y la presencia de moretones aumenta sin una causa aparente justificada, deberás consultar con el médico para que evalúe el motivo de esta nueva situación.

En el caso de que poseas esta tendencia de forma natural, puedes tomar unas medidas preventivas como adecuar la casa para evitar que haya muebles en medio con los que te puedas golpear y aumenta la iluminación. Asegúrate de que no tienes problemas de visión y pregunta al médico si alguno de los medicamentos que estás tomando puede estar influyendo en la formación de moretones.

0

No hay comentarios ¿Te animas?