Alimentación

Las increíbles propiedades del aloe vera, un alimento saludable y desaprovechado

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 7 de junio de 2019

ACTUALIZADO : Lunes 19 de julio de 2021 a las 17:01 H

3 minutos

Normalmente se usa para calmar las dolencias de la piel, pero también puedes incluirlo en tu dieta

Las increíbles propiedades del aloe vera como alimento
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 7 de junio de 2019

3 minutos

Como todo el mundo sabe, el aloe vera es el mejor cicatrizante natural para curar heridas y quemaduras, pues mejora la circulación y permite que la regeneración de la dermis sea mucho más rápida. Además, protege la piel de la acción de los rayos solares y reduce el nivel de grasa del rostro, siendo un gran aliado contra el acné. Sin embargo, ¿has pensado alguna vez en incluir esta planta en tu dieta diaria?

Desde hace algunos años, el aloe vera se ha convertido en uno de los ingredientes más solicitados del mercado, pues multitud de estudios e investigaciones han demostrado los beneficios que su consumo puede aportar a tu salud. Y es que esta planta es rica en aminoácidos esenciales, antioxidantes, proteínas, vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el hierro y el potasio, entre otros.

Este puede formar parte de tu alimentación como cualquier otra verdura, es decir, participando en sopas, purés, ensaladas o zumos. Eso sí, es muy importante recurrir solo a la parte interior de la planta, la más gelatinosa, la cual solo tendrás que triturar e incluir en la receta. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios aporta su consumo?

Aloe Vera

Beneficios del aloe vera en la cocina

Según apuntan numerosos expertos, lo ideal es no superar los 100 mililitros diarios de aloe vera. Además, los niños y las mujeres embarazadas deben mantenerse alejados de este ingrediente, pues puede dificultar el desarrollo de la flora intestinal o provocar contracciones uterinas, respectivamente. Sin embargo, para el resto de mortales, puede convertirse en un alimento de lo más valioso.

  • Puedes añadir un poco de aloe vera a las comidas más pesadas, pues una de sus propiedades es favorecer el equilibrio de las bacterias gastrointestinales y reducir los ardores estomacales.

  • El zumo de aloe vera es una bebida indispensable en cualquier proceso de adelgazamiento, ya que ayuda a eliminar las toxinas acumuladas, tiene un poderoso efecto saciante y es capaz de depurar el organismo, previniendo también los casos de estreñimiento.

  • Las propiedades inmunomodulantes y antiinflamatorias de esta planta alivian la sintomatología de las crisis asmáticas provocadas por una reacción alérgica. Esto también se debe a su efecto broncodilatador.

  • El beta-sitosterol del aloe vera favorece la eliminación del colesterol LDL, conocido también como “malo”, manteniendo a raya las enfermedades cardiovasculares.

  • También destaca por su efecto hipoglucemiante, es decir, ayuda a controlar las subidas de azúcar en sangre, un recurso muy interesante para las personas diabéticas que deben controlar los picos de subidas.

Sobre el autor:

Verónica Mollejo

… saber más sobre el autor