Practicopedia

¿Sabes qué es la pirólisis? Anota estos consejos para utilizarla con éxito

Manuela Martín

Jueves 22 de octubre de 2020

1 minuto

¿Sabes qué es la pirólisis? Anota estos consejos para utilizarla con éxito

Las recetas en el horno están deliciosas y son muy saludables, sin embargo, cuando hacemos costillas, pollo o pescado, el horno se queda impregnado de grasa y su limpieza es bastante difícil. Sin duda, se trata de uno de los lugares de la casa más difíciles de limpiar pero que, gracias a la innovación, hay hogares en los que ya no resulta tan complicado gracias a la pirólisis. ¿No sabes qué es? Vamos a tratar de explicártelo por si estás pensando en cambiar de horno o comprar uno nuevo.

4.000 años a. de C., los egipcios ya usaban los hornos de barro, a principios del siglo XVIII se empezaron a fabricar los primeros hornos en hierro fundido, pero no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando aparecieron los hornos tal y como los conocemos hoy en día. Sin embargo, desde entonces, también han evolucionado mucho y son muchas las innovaciones introducidas en este tipo de electrodomésticos: desde hornos que cocinan prácticamente solos a los que se limpian automáticamente. Esta última función es la que conocemos como pirólisis.

Desde hace algunos años, hay hornos que cuentan con esta función pirolítica. Se trata de un programa automático gracias al cual se consiguen descomponer los restos de suciedad del horno, grasas y alimentos. A altas temperaturas, aproximadamente a unos 500ºC, la materia orgánica se descompone en CO2 y agua y se evapora, mientras que la materia inorgánica se convierte en cenizas.

Una vez que acaba la pirólisis, simplemente se repasa con una balleta para limpiar la bandeja del horno, las correderas y el fondo del mismo quitando restos.

Trucos para hacer tus recetas más ligeras en el horno

¿Cómo hago la pirólisis?

La función pirólisis viene marcada con un icono de puntos. Para realizarla es necesario quitar los raíles y parrillas del interior del horno.

Suele durar unas dos horas aproximadamente. Al finalizar, tal y como os explicábamos, basta con retirar fácilmente los restos con la ayuda de un paño húmedo. Nuestro consejo es que esperes a que se enfríe antes de pasar el paño para evitar quemaduras.

Además, te recomendamos que la hagas mientras no haya nadie cerca del horno debido al calor que desprende como consecuencia de la temperatura tan elevada que alcanza durante el proceso.

Este tipo de función suele eliminar el 90% de la suciedad. Si consideras que hay que limpiar más, existen productos o multitud de remedios caseros para conseguir una limpieza total.

¿Con qué frecuencia puedo hacer una pirólisis?

Se trata de una función de la que no debemos abusar ya que puede dañar la cerámica del horno si lo hacemos de manera muy continuada. Lo recomendable es realizarla cada 10 usos aproximadamente.

Esperamos que con estos consejos tu horno quede como nuevo sin ningún tipo de esfuerzo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?